Antequera celebra el aniversario de los Dólmenes como Patrimonio Mundial

dolmenes

La localidad malagueña de Antequera se prepara para celebrar este fin de semana el primer aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco, con la primera edición del Antequera Light Fest (ALF), nueva iniciativa cultural que se desarrollará las noches de los días 14 y 15 de julio.

Una celebración que, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, une «historia y tecnología para convertir a la ciudad de Antequera en un lienzo sobre el que proyectar tecnologías audiovisuales avanzadas tales como videomapping, 3D, esteoroscopía, instalaciones lumínicas, láser, vídeo creación y contenidos digitales avanzados».

Concretamente, son cuatro los puntos en los que se llevará a cabo la primera edición del ALF, la Colegiata de Santa María, la céntrica cuesta de San Judas, los Jardines del Mapa y el patio central del Ayuntamiento de Antequera.

En el primer caso, sobre la fachada renacentista de Santa María se realizará un espectáculo de ‘videomapping’ similar al que el año pasado se realizara únicamente en la puerta de Estepa para conmemorar el sí de la Unesco.

Este ‘videomapping’ constará de cuatro proyectores de 35.000 lúmenes, así como un equipo de sonido de 15.000 vatios, relatándose en cada uno de los pases del audiovisual una historia general de la ciudad de Antequera enlazada a través de leyendas conocidas en la misma. Los pases comenzarán cada media hora a partir de las 22.30 horas y tendrán una duración de diez minutos.

Paralelamente, en el Arco de los Gigantes se repartirán 5.000 pulseras fluorescentes a los espectadores que acudan. Desde la parte alta de la ciudad se bajará a través de la cuesta de San Judas, acogiendo la misma el espectáculo ‘Street Lights’ desde las 22.00 horas, en el que una combinación de luces ocuparán una calle emblemática gracias a la tecnología ‘Stars Laser Motions’ con una recreación de espacio lumínico invadido por miles de diminutos puntos de luz en movimiento.

En el Coso Viejo, miles de velas compondrán una estampa única que también se ofrecerá dentro de la iglesia de San Juan de Dios (que tendrá apertura nocturna del monumento entre las 22.00 y las 01.30 horas).

El viernes 14, en el propio Coso Viejo, habrá la actuación musical de Takiq y, en el Museo de la Ciudad anexo a la plaza, se podrá disfrutar en la Sala Inmersiva 360 grados de una recreación de visita a El Torcal (entre las 22.00 y las 01.30 horas). Además, el patio del Ayuntamiento de Antequera acogerá el ‘Show Chinese Shadows’, evocando a un espectáculo de sombras chinescas.

Por último, los Jardines del Mapa serán el escenario elegido para la colocación de leds de última generación creando ‘Árboles de Luz’ gracias a 50.000 vatios de luz y 15.000 vatios de sonido.

El Antequera Light Fest es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Antequera y la Diputación de Málaga, contando con la colaboración de la empresa especializada Power AV.

Otras actividades

De forma paralela y hasta el próximo domingo, el Paseo Real de Antequera acogerá la segunda edición del II Festival Gastronómico Food Truck Patrimonio Mundial que, bajo el amparo de Sabor a Málaga, se unirá al programa de actividades que conmemorarán en la ciudad este primer aniversario.

En total serán ocho los establecimientos hosteleros antequeranos que participarán en el festival, como son Arte de Cozina, El Cortijo Lounge, Hotel Convento La Magdalena, Mesón Casa Carlos, Mesón La Bombonera ‘Casa Memé’, Restaurante Infante 20, Restaurante Lozano y Restaurante Puerto Seco-Bar Gloria.

Al igual que el año pasado, cada establecimiento ofrecerá tres platos al precio único de cinco euros, contando la posibilidad añadida de disponer de un postre o cocktail. Además, habrá amenización musical en el templete del Paseo Real de la mano de la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA).

Como novedad, los usuarios del festival tendrán la posibilidad de participar en un sorteo de regalos cumplimentando una cartilla que deberá estar validada tras pasar por todos los establecimientos participantes.

Publicidad