Crece la oferta de asientos de avión a la Costa del Sol

Crece la oferta de asientos de avión a la Costa del Sol

Crece en un 13% la oferta de asientos de avión a la Costa del Sol en el primer semestre de 2017. Significativo incremento de plazas procedentes de Suecia, Italia y Holanda. El Reino Unido, principal emisor, aportará 1,5 millones de plazas, 225.000 más que en el primer semestre de 2016.

El primer semestre en la Costa del Sol ya cuenta con datos que auguran un escenario de crecimiento notable. Así, según un informe de previsión de asientos aéreos a seis meses, se estima un crecimiento del 13% en plazas de avión con respecto al primer semestre de 2016.

Además, dicho crecimiento presenta un aspecto compensado a lo largo de todas las semanas de estos seis meses, con la única salvedad de la tercera semana de marzo, que en 2016 fue Semana Santa y en 2017 ésta acontece en la segunda semana de abril.

En cualquier caso, hasta mediados de marzo el incremento de oferta de plazas es algo más acentuado que posteriormente, aunque rara vez alguna semana está por debajo del 10% de crecimiento.

“Esto pone de manifiesto que el interés por la Costa del Sol no sólo sigue vigente, sino cuenta con más proyección”, ha expresado Elías Bendodo, quien valoró muy positivamente “que los principales incrementos tienen lugar antes de llegar la primavera, excelente noticia para la gestión de la estacionalidad a la que tanta prioridad damos”.
El crecimiento, por mercados

Atendiendo a la oferta plazas por mercados emisores, destacan significativamente las cifras que presentan Suecia (46%), Italia (37%) y Holanda (32%). En total aportarán a la Costa del Sol cerca de 163.000 plazas más que las que ofrecieron estos mercados en el primer trimestre de 2016.

Además, en palabras de Bendodo, “merece mención especial nuestro principal mercado internacional, el Reino Unido, que aportará en este primer semestre cerca de 225.000 plazas más que en el mismo período del año anterior, lo que significa un incremento del 17%.

La bonanza de los mercados sueco, italiano, holandés y británico se reflejan igualmente si valoramos el incremento de asientos en función de aeropuertos: así, el de Roma-Fiumicino presentará en este primer semestre un 67% más de plazas que las que ofreció en el mismo período del año 2016, superando holgadamente los 100.000 asientos en total.

El aeródromo sueco de Estocolmo-Arlanda crece sus plazas a la Costa del Sol en un 59%, mientras que el holandés de Ámsterdam lo hace en un 29%. Los aeropuertos británicos de Birmingham (29%) y Manchester (25%). También aparece entre los de mayor crecimiento el aeropuerto noruego de Oslo, con un 22%.

De todos los principales mercados, es precisamente el español el único que presenta números a la baja, con un tenue descenso previsto del 7,5%, y con un 33% menos de plazas ofertadas a la Costa del Sol desde el aeropuerto de Madrid, si se compara con los primeros seis meses de 2016.
Compañías y clases

Atendiendo al comportamiento de oferta de plazas en función de las compañías aéreas que las ponen a disposición, destacan muy significativamente los incrementos de Jet2.com (56%) y SAS (36%), además de Norweigan (29%), Ryanair (18%), Transavia (17%) y Monarch Airlines (10%), que logran contrarrestar los descensos de asientos disponibles a la Costa del Sol que pondrán a disposición en este semestre Air Berlín (un 33% menos), Iberia (-26%) y, ya menguando en menor medida, Air Europa (-7,5%).

Finalmente, aunque en las clases Business y Económica los crecimientos vienen a ser paralelos, existe una ligera preponderancia del crecimiento en la primera, en un 15% con respecto al 13% de incremento de plazas en clase Económica.

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