El Mesón Astorga, con una receta de canelones en salsa de ciruela y curry, se ha proclamado ganador de la cuarta edición del concurso provincial del chivo malagueño, que organiza La Carta Malacitana en colaboración con el Área de Desarrollo Económico Sostenible de la Diputación de Málaga, a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’.
El restaurante Asador Puerta de Málaga, con su receta sobre chivo lechal malagueño asado en horno de leña a la miel de romero con setas de temporada y trufa, y el restaurante Casa Bellota, con arroz de chivo malagueño al ajillo, han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente, del certamen, que este año ha contado con tan solo cinco finalistas y que se ha celebrado a puerta cerrada siguiendo las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias. Los tres restaurantes han obtenido un variado lote de productos ‘Sabor a Málaga’.
El jurado -compuesto por Mariano Martín, propietario del Mesón Mariano; Benito Avilés, presidente de la DOP Aceites de Antequera; Francisco Chicón, vicepresidente de Agamma; Antonio Noriega, chef del restaurante Patio de Beatas; Miguel Romero, director de Sabor a Málaga; y coordinado por Antonio Carrillo, presidente de La Carta Malacitana- ha decidido otorgar dos accésit que han recaído en el restaurante El Mentidero, con su receta de canelón de chivo malagueño al vino dulce, y en el restaurante Almijara por su timbal de chivo con salsa de foie y galleta de queso curado de Málaga. La Diputación ha realizado también la entrega a ambos restaurantes de sendas cestas con productos ‘Sabor a Málaga’.
Los cinco finalistas tuvieron que presentar ante el jurado un plato cuyo ingrediente principal era el chivo cocinado con aceite de oliva virgen extra de la DOP Antequera, acompañando su receta de otros ingredientes escogidos entre algunos de los alimentos más representativos de la despensa malagueña.
El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, ha destacado la apuesta de ‘Sabor a Málaga’ por este certamen, porque “promociona una de las carnes más representativas de la gastronomía malagueña y pone en valor un sector de gran importancia económica para muchos ganaderos de la provincia”. Maldonado ha recordado también que “el chivo lechal malagueño es la primera carne caprina española asociada a una marca de calidad”.
Además de ser una de las razas autóctonas más importantes del mundo, la producción caprina, de la que dependen 1.500 ganaderías en el interior la provincia, «tiene un gran potencial para el desarrollo sostenible local y para el arraigo de nuestro ganaderos a la tierra, evitando así el fantasma de la despoblación», ha añadido el vicepresidente.
El objetivo de este certamen, que se ha convertido en un excelente factor de promoción y difusión de los productos agroalimentarios de la provincia, es el de impulsar los productos malagueños procedentes del sector caprino, contribuir a un mejor conocimiento, difusión y revalorización del chivo lechal malagueño y de su recetario, así como a estimular a los restauradores para que presenten estos platos en sus cartas y a la población en general a su consumo.
Junto a ‘Sabor a Málaga’, el certamen ha estado patrocinado por la DOP de AOVE de Antequera, Cervezas San Miguel y el Ayuntamiento de Archidona.