Habrá hasta 18.000 euros de premio en 6 categorías diferentes.
La Diputación de Málaga volverá a premiar los mejores quesos de cabra de la provincia a través de su marca promocional ‘Sabor a Málaga’. Ya está abierta la convocatoria de los III Premios a los Mejores Quesos de Cabra de la provincia de Málaga, y las queserías malagueñas pueden inscribirse para participar hasta el próximo 11 de noviembre.
El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, ha recordado que este concurso se puso en marcha siguiendo la estela de éxito de otros premios ya consagrados que para poner en valor los aceites de oliva y los vinos de la provincia. En 2017 se celebró la primera edición este galardón destinado a poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los quesos de cabra malagueños, un producto con una larga tradición en la provincia, donde trabajan más de 200 ganaderías de las que dependen directa o indirectamente más de un millar de familias. Un gran número de las queserías de la provincia ya ostentan el distintivo ‘Sabor a Málaga’ y cuentan, además, con un currículum de premios y reconocimientos nacionales e internacionales de gran un prestigio. Las queserías malagueñas ofrecen productos de gran originalidad que son cada vez más demandados tanto en la provincia de Málaga como fuera de ella por su calidad y los múltiples beneficios de la leche de cabra malagueña, que contiene proteínas específicas que la hacen apta en muchos casos para personas con sensibilidad a otros productos lácteos.
A la primera edición del concurso se presentaron 40 quesos, y en la segunda participaron 45 variedades de entre las que resultaron premiadas las presentadas por las queserías La Hortelana, Agamma, El Porticatero, El Alcornocal y Argudo.
El concurso está dotado con 18.000 euros entre seis categorías: queso semicurado; queso fresco; queso curado elaborado con leche cruda; queso curado de elaborado con leche pasteuriza da; queso de pasta blanda y queso con condimentos o cobertura. Así, cada queso ganador será premiado con 3.000 euros en concepto de compra de productos para acciones promocionales, y las queserías galardonadas entrarán además en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca ‘Sabor a Málaga’ y exhibirán en el etiquetado la referencia al galardón.