Italia es el destino en el que más crecieron las exportaciones agroalimentarias andaluzas en enero

Los países comunitarios son el principal destino de la producción agroalimentaria andaluza y si bien Alemania se mantiene en el mes de enero en el primer puesto, tanto en volumen como en valor, Italia destaca por ser el país en el que más han crecido las exportaciones en el primer mes del año, con un 93,2% al comprar por 147 millones de euros.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha señalado que las cifras de exportaciones reflejan «el buen trabajo realizado por el sector agroalimentario andaluz y su apuesta por la calidad y la sostenibilidad de sus producciones» y ha mostrado «su satisfacción por el músculo empresarial y el liderazgo que sigue ostentando el sector agrícola andaluz en los mercados internacionales a pesar de los obstáculos que han supuesto los elevados costes de producción, la inflación y la sequía».

En el caso del mercado italiano, también han crecido las ventas en volumen hasta alcanzar las 37.592 toneladas, lo que supone un incremento del 26,7%. Mientras, las exportaciones a Alemania han llegado a 271 millones (+13%) con una salida de 144.482 toneladas (+9,8%).

Al hilo de ello, la consejera de Agricultura ha puesto en valor las denominaciones de origen de las producciones andaluzas y su contribución «a la apertura y consolidación de los mercados internacionales». Carmen Crespo ha dicho que Andalucía es «líder en Europa, con 68 figuras de calidad, aunque vamos para 70 con las 2 figuras que se encuentran actualmente en tramitación para proteger al pulpo seco de Adra y a los frutos rojos de Huelva».

En Francia, que ocupa la segunda posición en las exportaciones según el valor de los productos, las ventas han sido de 148 millones de euros (+10,2%). Sin embargo, en este caso han registrado una caída del 7,1% en producción, mientras que las exportaciones del sector agroalimentario andaluz en enero a Portugal crecieron un 38,2% en valor con 142 millones de euros y un 21,9% en volumen con 76.717 millones de euros. En los Países Bajos, las ventas de 57.124 toneladas en el primer mes del año llegaron a 115 millones de euros al registrarse un incremento del 4,2%, con un descenso en el valor del 4,2%.

En cuanto a los datos analizados de países extracomunitarios, las ventas de Andalucía a Estados Unidos en el sector hortofrutícola fueron en el mes de enero de 105 millones de euros (+43,2%) y 21.165 toneladas (+2,7%), mientras que las salidas para Reino Unido fueron por valor de 115 millones de euros (12,4%) y 50.728 toneladas (-3,5%).

En relación a estos datos de exportaciones, la consejera de Agricultura ha subrayado que el impulso a la aportación de aguas regeneradas para el riego de los cultivos que realiza el Gobierno andaluz permite a los productos «exhibir en los mercados un sello hídrico de sostenibilidad que les supone un aporte de valor añadido».

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