La Diputación impulsará la creación de ‘Museos de Málaga’, una marca que, siguiendo el modelo de ‘Sabor a Málaga’ y ‘Málaga de Moda’, servirá para aglutinar y promocionar todos los museos, colecciones museográficas y centros de interpretación públicos y privados existentes en la provincia.
Así lo ha dado a conocer hoy lunes el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, durante el acto de inauguración del congreso ‘CM Málaga. Cities&Museums’, que se celebra hoy y mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde un centenar de profesionales y gestores de entidades culturales de once países de todo el mundo se reúnen para debatir sobre los modelos de gestión cultural basados en la innovación tecnológica y la sostenibilidad.
La National Gallery de Londres, el Risjksmuseum de Ámsterdam, el Munch de Oslo, el Pompidou de París, el Guggenheim de Bilbao, el Prado de Madrid o el Museo Picasso de Málaga son algunas de las entidades participantes en un encuentro que, según Salado, “pone en Málaga todos los ojos de la élite de la industria cultural a nivel mundial”, y que demuestra que “Málaga se ha convertido en un referente como ciudad de los museos” que “ha experimentado una transformación sin precedentes en las últimas dos décadas”.
“Una transformación que se ha extendido a nuestra provincia y donde la Diputación ha sido gran impulsora”, ha añadido Salado, que ha destacado la Costa del Sol como “no sólo un destino líder en turismo de sol y playa con buena parte de las mejores playas de nuestro país, sino como un destino total donde el visitante tiene todo lo que busca: referentes en el turismo de naturaleza y sostenible, el turismo patrimonial, cultural y de ocio”, además de ser “el mejor sitio donde trabajar”, poniendo como ejemplo el asentamiento de empresas tecnológicas como Google con su centro de ciberseguridad o Vodafone con su nuevo centro de investigación tecnológica.
En este sentido, el presidente ha destacado que “el turismo, la tecnología y los museos forman un ecosistema que ofrece un enorme escaparate para las ciudades y sus espacios de turismo cultural”.
Por eso, “teniendo en cuenta la notable relevancia que los museos tienen en el desarrollo económico, social y cultural de la provincia, la Diputación de Málaga va a impulsar la creación de la marca Museos de Málaga”, ha explicado el presidente, que ha detallado que “nuestro objetivo, como hiciéramos con los productos de nuestra tierra, es ahora promocionar de forma específica nuestros museos, ayudando a su desarrollo, en especial en la digitalización de sus materiales y creando también estrategias conjuntas”.
La Biblioteca Virtual de la Diputación y el Centro del 27 en CM Málaga
En relación a la digitalización de contenidos culturales, el presidente ha afirmado que “es evidente que la digitalización en la industria cultural ha dado paso agigantados en los últimos años, y desde la Diputación de Málaga llevamos trabajando bastante tiempo en la digitalización de nuestros tres centros culturales: el centro MVA, La Térmica y La Malagueta”.
La instalación de códigos Qr para ofrecer información, la puesta en marcha de exposiciones virtuales o las emisiones los eventos en streaming son algunas de las acciones desarrolladas en el último año, pero la Diputación también cuenta desde hace muchos años con una Biblioteca Virtual de la provincia de Málaga con colecciones digitales del patrimonio bibliográfico malagueño que se conservan en distintas instituciones de la provincia. Los fondos son de acceso libre e incluyen casi 17.000 obras y más de 184.000 imágenes.
De esta Biblioteca virtual se hablará mañana martes en el marco de la feria, así como del Centro Generación del 27, centro de investigación para hispanistas, centro de formación y de difusión de literatura actual.
“Estamos encantados de compartir nuestra experiencia y conocimientos con los asistentes a los que será una de las citas a nivel congresual más importantes del país”, ha concluido Salado.