La Diputación subraya el valor del tomate huevo de toro del Guadalhorce

El parque de San Agustín de Coín ha sido el escenario de la tradicional Cata-Concurso-Subasta del Tomate Huevo de Toro, jornada organizada por la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Coín, la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro y el GDR Valle del Guadalhorce.

Los vicepresidentes primero y cuarto de la institución provincial, Margarita del Cid y Cristóbal Ortega, han asistido a estos actos, que este año están apadrinados por Antonio Carrillo, presidente de la asociación gastronómica La Carta Malacitana. También han estado presentes, entre otros, el alcalde de Coín, Francisco Santos, y el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández.

Del Cid ha destacado el valor del tomate huevo de toro cultivado en el Valle del Guadalhorce para el sector agroalimentario de la provincia y ha recordado que la Diputación, a través de la marca promocional Sabor a Málaga, trabaja intensamente para impulsar el consumo de los productos de temporada y de cercanía y para fomentar una agricultura sostenible, responsable y rentable.

Ortega, por su parte, ha incidido en que este producto autóctono, “de primera categoría y cada vez más conocido y reconocido en la alta cocina”, es muy importante para fijar la población, crear empleo y luchar contra la despoblación en el Guadalhorce.

Esta jornada se configura como un homenaje a los agricultores de la comarca. El lote ganador del concurso al mejor tomate huevo de toro 2022 ha sido el presentado por Daniel García Plaza, que se ha adjudicado en subasta pública José Cobos, de Bodegas el Pimpi, por la cifra récord de 4.000 euros, cantidad que se destina a la fundación DiabetesCERO y a ayuda al pueblo ucraniano. La cata ha contado con un jurado integrado por doce profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la gastronomía y dos personas del público.

Además, se ha celebrado la Feria de la Biodiversidad Agrícola y el Concurso Hortofrutícola de Coín, en el que han resultado galardonadas las verduras de Antonio Martín Guzmán –cebollas- y las frutas de Cristóbal Guerrero Hevilla –melón-. El premio al ejemplar más espectacular ha sido también para Cristóbal Guerrero Hevilla, con una calabaza de 221 kilos. Por su parte, Rocío Jiménez ha ganado el concurso de fotografía y se han concedido reconocimientos a la familia García Farfán y al presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Manuel Tornay.

Características

El tomate de huevo de toro es uno de los productos con más calidad que se cultivan en la provincia de Málaga. Esta variedad, que cuenta con un sello de calidad que lo diferencia de otros tomates, tiene unas características muy particulares. Es de gran porte, con un peso que oscila normalmente entre 300 y 600 gramos, aunque en ocasiones puede incluso superar el kilo.

Es una especie con forma de corazón, con pocas semillas y de sabor dulce. La recogida del tomate huevo de toro en las huertas de Coín suele hacerse a primera hora de la mañana ya que, si se hace con calor, el simple contacto de la mañana lo puede estropear. Para aprovechar todas sus cualidades organolépticas hay que cosecharlo en envero, es decir, cuando en su fina y delicada piel se perciben los colores verde y rojo. De esta forma, puede durar varios días sin que se pase.

Esta variedad de tomate, que se caracteriza por su cultivo al aire libre y maduración en la mata, es muy apreciada en el sector de la restauración, sobre todo en la alta cocina.

Publicidad