El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, junto a la secretaria general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), Margarita Cobos, han participado este martes en la presentación de ‘CreceA’ Crece Andalucía, una iniciativa que ofrecerá a agricultores, ganaderos y pymes del medio rural un servicio de asesoramiento personalizado y gratuito en transformación digital y sostenibilidad para impulsar su rentabilidad económica y medioambiental.
A este evento han asistido representantes de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias, representantes de Denominaciones de Origen Protegidas, empresarios del sector y responsables de las Oficinas Comarcales Agrarias de la provincia, quienes han podido conocer de primera mano los detalles de este novedoso servicio cuyo objetivo es fomentar la competitividad del sector primario andaluz, así como reducir la brecha digital en el medio rural.
El proyecto, dotado con 3,5 millones de euros para 2024 y 2025, representa el “firme compromiso de la Junta de Andalucía con la modernización del sector agrario malagueño para situar a nuestra provincia a la vanguardia de la agricultura del siglo XXI” ha destacado Fernández Tapia-Ruano, quien ha asegurado además que la transformación digital es una “herramienta clave para lograr un crecimiento sostenible de nuestras explotaciones y pymes, mejorar la calidad de vida del productor y generar nuevas oportunidades de empleo en nuestras comarcas”.
‘CreceA’ se incluye en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 dentro de la operación 2.1.6 ‘Asesoramiento a explotaciones agrarias y Pymes del medio rural para la transformación digital y tecnológica’. Por tanto, cuenta con financiación europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Con CreceA, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural busca favorecer la productividad y eficiencia del sector primario, mejorar su producción haciendo un uso más responsable de los recursos naturales, promover la cohesión y el mantenimiento del medio rural además de luchar, mitigar y adaptarse al cambio climático.
El servicio, que gestiona Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), ofrece un itinerario que incluye un análisis de la situación de partida, un plan de acción personalizado con soluciones digitales concretas y adaptadas a las necesidades de cada negocio, acompañamiento individualizado durante el proceso de transformación y apoyo en la búsqueda de financiación pública.
El delegado territorial ha resaltado la “importancia de la producción agraria de la provincia, 28.371 explotaciones censadas y una superficie agraria total de 388.916 hectáreas. Todas ellas van a tener a su disposición este servicio de apoyo esencial para poder avanzar y asegurar su futuro”.
Esta iniciativa va a brindar apoyo directo a más de 7.000 explotaciones agrarias y cerca de 1.000 pymes rurales en Andalucía, para lo que se ha puesto en marcha una Oficina Técnica y de Soporte específica que ofrecerá atención permanente a los beneficiarios del servicio.
Las personas interesadas pueden solicitar el servicio en sus Oficinas Comarcales Agrarias de referencia o a través de la web http://www.crecea.eu
En el marco de su compromiso con el avance sostenible y la responsabilidad ambiental siempre mirando por mejorar el modelo de negocio, la Consejería de Agricultura ha implementado en este novedoso proyecto la medición y mitigación de su huella de carbono, alineándose así con la tendencia de los mercados de valor orientados al desarrollo sostenible y a la lucha contra el cambio climático.