El presidente de Mancomunidad Axarquía Costa de Sol, Jorge Martín, junto al vicepresidente responsable del Área de Turismo, Jesús Pérez Atencia, y el artista Antoni Fernández Torres ‘Chato de Vélez’ han presentado esta mañana en el expositor de la Costa del Sol en FITUR, la campaña promocional ‘Axarquía eres tú’.
«Esta campaña es reflejo del gran trabajo que estamos haciendo desde el área de Turismo, de la aportación que hacen en el sector cada uno de los axárquicos y axárquicas, del conjunto de sus pueblos y del convencimiento que tenemos sobre la proyección turística que tiene la Axarquía en el marco de la Costa del Sol, de Málaga y Andalucía, cuyo posicionamiento en el mercado turístico nacional e internacional es indiscutible», ha comenzado el presidente de la institución comarcal.
«Y estamos convencidos del potencial turístico que tiene nuestra comarca, entre otras razones, por la singularidad de nuestro territorio. Somos capaces de ofrecer al visitante experiencias muy diferentes, adaptarnos a todo tipo de perfiles y diseñar las vacaciones al gusto de cualquier viajero. Tenemos la oferta turística más completa, centrada en la calidad de nuestros establecimientos y servicios; y en la profesionalidad y hospitalidad de nuestra gente», ha continuado el presidente.
«Por eso, tenemos muy claro que para alcanzar las metas propuestas tenemos que ofrecer una imagen global y fuerte generando sinergias entre las posibilidades turísticas de los 31 pueblos de la comarca. Así que este año traemos una propuesta única que muestra la excepcionalidad de esta comarca malagueña con costa e interior», ha resaltado Martín.
La proyección ‘Axarquía Eres tú» que ha sido dirigida por el cineasta Ezequiel Comeseña cuenta como protagonista con el artista ‘Chato de Vélez’ con el tema ‘Los Lunares’ incluido en el disco ‘La Danza de Los Gitanos’.
El presidente del organismo mancomunado también ha querido agradecer la participación del actor Miguel de Miguel, del artista Evaristo Guerra, de la pianista Paula Coronas, de la Panda de Verdiales Arroyo Conca de Comares, Club Deportivo Playas de Torre del Mar, la diseñadora Teresa Ninú, la guía turística Maria José Caravaca, el artesano Antonio Bueno, la policía local María Navarta, el agricultor Juan Pérez, la chef Daniela Romero, a la Asociación Amivel, al Coro Aires de la Axarquía de Moclinejo, al joven penitente Andalú Fernández, a Patricia Sicilia de Aerodynamics Academy, y al pescador Antonio
«Este año, desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, hemos lanzado una campaña centrada en resaltar lo más auténtico de nuestra comarca. Queremos mostrar al mundo lo que nos define: una tierra de contrastes con una rica tradición cultural, paisajes únicos y una gastronomía destacada. Bajo el lema ‘Axarquía eres tú’, todos los pueblos de nuestra comarca son los protagonistas de esta iniciativa, reflejando nuestra identidad y pasión por recibir a quienes nos visitan», ha descrito el vicepresidente responsable del área de Turismo, Jesús Pérez Atencia quien también ha destacado de la campaña «el papel fundamental que tiene el flamenco contando con el arte de uno de los grandes representantes de nuestra tierra, Chato de Vélez, cuya música es un reflejo de nuestra historia y esencia».
Pérez Atencia también ha resaltado el trabajo que desde el área de Turismo se está haciendo para consagrar a la Axarquía Costa del Sol como destino de calidad. «Hemos logrado algo histórico: ser la primera comarca en España en certificar cinco rutas turísticas con la Q de Calidad. Por ello nos han dado el Premio Nacional Q de Calidad que refuerza nuestra oferta turística, colocándonos como un destino de calidad y sostenible, destacando la colaboración de los 31 municipios para garantizar rutas accesibles y de calidad».
«Este galardón, refuerza nuestra apuesta por el turismo sostenible, y la certificación Q de Calidad da confianza al turista, impulsándonos a seguir trabajando para mantener los más altos estándares», ha señalado el vicepresidente de Turismo quien esta noche recogerá el premio junto al presidente. Será en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid en un acto que preside el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el presidente del ICTES, Miguel Mirones.
Por último, Pérez Atencia ha hecho mención a la nueva app Gecor, «con la que damos un paso más en la promoción digital de nuestras rutas, facilitando a los turistas acceso a información actualizada sobre nuestras rutas, alojamientos y restaurantes, reafirmando a la Axarquía como un destino de excelencia».
Junto al video promocional, se ha presentado el material que se exhibirá en el expositor de Costa del Sol que este año recoge en un mapa de la comarca con los códigos QR de la promoción turística de cada uno de los 31 municipios que integran la comarca. Finalmente, y como muestra de la gastronomía se ofrecerá uva pasa, aceite y miel de caña.
Además en las redes sociales se compartirá reels de cada uno de los 31 pueblos para promocionarlos turísticamente de forma rápida, atractiva y distinguiendo sus principales señas de identidad.
‘Axarquía Eres Tú’
El artista Antonio Fernández Torres, ‘Chato de Vélez’ ha participado en ‘Axarquía eres tú’ de forma desinteresada. El cantaor veleño ha sido protagonista en numerosos festivales, cantando junto al Lebrijano, Farruquito, El Cabrero, José Mercé, Fernanda y Bernarda de Utrera, entre otros. En sus innumerables recitales ha cosechado éxitos y elogios del público, crítica y de la familia flamenca al completo (Camarón, Morente, El Lebrijano, José Meses, Paco Lucia, Fosforito, Rancopino y todos los grandes).
El video promocional dirigido por Ezequiel Comesaña exalta los valores paisajísticos y naturales de la comarca como sus 48 kilómetros de playa, el Parque Natural Sierres Tejeda y Almijara o sus decenas de rutas senderistas; sus fiestas, costumbres y actividades emergentes como puede ser a Semana Santa, los verdiales o la moda; y la gastronomía reflejando su tradición pesquera o el potencial del agroturismo.
El spot también introduce otros elementos fundamentales como la seguridad y la accesibilidad, emblema de la calidad de la comarca Axarquía-Costa del Sol, único destino que tiene sus cinco rutas con el distintivo Q de Calidad. Pero además, el video ‘Axarquía Eres Tú’ refleja el trabajo de personalidades relevantes y de los profesionales que cada día están a pie de calle y velan por la calidad del destino #AxarquiaCostadelSol.