La receta de Mesón Sara: Puerros al horno con falsa bechamel de calabacín y taquitos de ibérico

Os dejo esta receta que creo que para estas fiestas son una buena oportunidad para sorprender a familiares y amigos. Hemos valorado varias veces introducirla en la carta del restaurante, pero me gusta perfeccionar bastante los platos. Soy demasiado autoexigente y siempre le veo el fallo a cada receta que elaboro, así que hay que ir perfeccionándola antes. Pero es un plato tan sencillo y tan rico, que creo que merece darle una oportunidad. Además es súper versátil, porque lo mismo te sirve de guarnición para un plato fuerte de proteína como para una carne a la brasa, como entrante, incluso como plato único añadiendo algún que otro complemento.

Publicidad

Es más, algo que me parece super importante hoy día con el tema de las alergias e intolerancias alimentarias, es que la bechamel es 100% sin gluten, y la leche, en caso de alguna alergia a la proteína de vaca o intolerancia, podría sustituirse por alguna bebida vegetal. También es un plato muy saludable y con ingredientes reales.

Publicidad

Esta receta concreta es con jamón ibérico, pero con gambitas troceadas al ajillo también queda muy rico.

Texto y fotos: Sara Martín

 | INGREDIENTES |

■ 3 puerros limpios (sin la parte verde y sin la capa exterior) 

■ 1 calabacín grande sin piel

■ 1/2 cebolla

■ Taquitos de jamón ibérico (unos 150 gr.)

■ 1 vaso de leche (o bebida de almendra)

■ 1 trozo de queso curado o parmesano

■ Sal, pimienta y AOVE

| ELABORACIÓN|

Cocemos los puerros en agua unos 30 minutos. En un cazo rehogamos la cebolla picadita con el AOVE. Cuando esté pochada añadimos el calabacín troceado y sin piel. Cuando ya esté todo blandito añadimos el vaso de leche y añadimos sal y pimienta. Una vez todo bien cocido, trituramos. La textura quedará tipo bechamel, una salsita muy suave. Una vez los puerros cocidos, los escurrimos muy bien. Los metemos en una fuente de horno, hacemos un corte a lo largo y le añadimos los taquitos de jamón. Después cubrimos con la «bechamel» todo, rallamos el queso por encima e introducimos al horno a 200 grados hasta que quede doradito y listo! Servimos a trocitos o al gusto.

Publicidad