Las exportaciones hortofrutícolas andaluzas alcanzaron los 2.547 millones entre enero y marzo de 2023

Las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía de enero a marzo de 2023 han alcanzado los 2.547 millones de euros por la venta en el extranjero de más de 1,2 millones de toneladas de productos, colocando a este sector con el mayor valor a nivel regional, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Este montante supone un aumento del 5,4% respecto a las transacciones de los mismos meses de 2022. En el caso concreto de marzo de 2023, estas exportaciones se han elevado un 11,6% hasta los 986 millones de euros.

Por provincias, destaca especialmente Almería con ventas internacionales de productos hortofrutícolas por valor de casi 1.551 millones de euros (más de 826.500 toneladas) que suponen el 61% del total de ventas de frutas y hortalizas de Andalucía en los tres primeros meses de 2023. En segundo lugar se encuentra Huelva, con cerca de 138.500 toneladas valoradas en 499,5 millones de euros (20% de las exportaciones hortofrutícolas andaluzas de enero-marzo). Por su parte, Granada ha exportado en el primer trimestre de este año frutas y hortalizas por valor de casi 148 millones de euros; Málaga, por 136,6 millones de euros; Sevilla, por cerca de 107 millones de euros; Córdoba, por casi 55 millones de euros; Cádiz, por 47,7 millones de euros; y Jaén, por cerca de 3 millones de euros.

El segundo sector con mayor valor en exportaciones agroalimentarias de Andalucía en el primer trimestre de 2023 es el oleícola. En el caso del aceite de oliva, las ventas internacionales entre enero y marzo de este año han ascendido a 672 millones de euros en Andalucía (+3,8% respecto al mismo período de 2022) relativos a 140.200 toneladas. Solo en el mes de marzo, el sector andaluz ha exportado aceite de oliva por valor de 267 millones de euros (+28,8%). Atendiendo a los diferentes territorios, lidera el ranking Sevilla con exportaciones por valor de casi 341 millones de euros; seguido de Córdoba (135,4 millones) y Málaga (108 millones). En el caso de Granada, las ventas de aceite de oliva en el extranjero en el primer trimestre de este año superan los 43 millones de euros; en Jaén, ascienden a 38,5 millones; en Huelva rozan los 4 millones; en Cádiz llegan a 1,6 millones; y en Almería a 650.000 euros.

La consejera de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo RuralCarmen Crespo, ha valorado «el increíble esfuerzo que los agricultores, ganaderos y profesionales de la industria agroalimentaria de Andalucía siguen realizando para, a pesar de las dificultades, continuar abasteciendo los mercados de todo el mundo con alimentos de primera calidad, sabor inmejorable y cualidades saludables«. «Ni los altos costes de productos ni las complicaciones derivadas de la escasez de recursos hídricos hacen a los productores del sector agroalimentario andaluz dar un paso atrás», ha subrayado Crespo, para quien queda demostrada «la incuestionable valentía y resiliencia de los trabajadores del campo y la agroindustria».

En total, las exportaciones agroalimentarias de Andalucía de enero a marzo de 2023 alcanzan los 4.116 millones de euros tras aumentar un 5,2% en comparación con el primer trimestre de 2022. En el caso del mes de marzo del presente año, las ventas internacionales de alimentos y bebidas andaluzas han reportado cerca de 1.600 millones de euros (+16,7%).

Pimientos y aceite de oliva virgen extra

Respecto a los productos agroalimentarios con mayor valor por su venta en el extranjero en los tres primeros meses de 2023, ocupan el primer puesto los pimientos. En concreto, estas exportaciones ascienden a 504 millones de euros (216.640 toneladas), dato económico que supone un aumento del 16,4% en comparación con el valor alcanzado en los mismos meses del año pasado.

En segundo lugar, se encuentra el aceite de oliva virgen extra con transacciones internacionales valoradas en 394 millones de euros (75.926 toneladas). En este caso, las exportaciones han crecido un 0,6% en el plano económico respecto a las ventas de enero-marzo de 2022.

Tras estos productos destacan también las exportaciones del primer trimestre de 2023 de pepinos (367 millones de euros y casi 203.580 toneladas), tomates (346 millones de euros y 165.860 toneladas), fresas (308 millones de euros y 92.107 toneladas), calabacines (133 millones de euros y cerca de 98.800 toneladas) y frambuesas (131 millones de euros y 15.545 toneladas).

Reino Unido y Estados Unidos, principales importadores no comunitarios

Reino Unido es el principal destino de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía a países no comunitarios entre enero y marzo de 2023. Este mercado ha recibido 158.760 toneladas de bebidas y alimentos andaluces en el primer trimestre del presente año que, en el plano económico, han alcanzado un valor de 340 millones de euros. Entre los productos más comercializados en este país se encuentran los pimientos dulces frescos o refrigerados, cuyas exportaciones en los tres primeros meses de 2023 han ascendido a 63,5 millones de euros. Destacan también las fresas (53,2 millones de euros), los pepinos (37,2 millones de euros) y los tomates (27,4 millones de euros).

Tras Reino Unido se encuentra Estados Unidos, donde se han comercializado productos agroalimentarios andaluces por 245 millones de euros (más de 63.540 toneladas) en el primer trimestre de este año. Se observa en este caso un importante incremento del valor de las exportaciones, que ha ascendido cerca de un 27% en comparación con el montante económico registrado en el mismo período de 2022. En este caso, el alimento más exportado entre enero y marzo de 2023 desde Andalucía es el aceite de oliva, con compras por valor de casi 165 millones de euros y, especialmente, el aceite de oliva virgen extra (cerca de 115 millones de euros). También llaman la atención las transacciones relativas a fresas frescas (53,2 millones de euros) y pepinos frescos o refrigerados (39 millones de euros).

Exportaciones en la Unión Europea

En la Unión Europea, Alemania lidera el ranking de exportaciones agroalimentarias andaluzas entre enero y marzo de 2023 con cerca de 399.300 toneladas valoradas en 883 millones de euros. Este montante económico supone un incremento de casi el 13% en comparación con los tres primeros meses de 2022.

Tras este país comunitario se encuentran Francia, con ventas internacionales de bebidas y alimentos de Andalucía en el primer trimestre de 2023 valoradas en 482 millones de euros (226.370 toneladas), y Países Bajos, con exportaciones por 391 millones de euros (181.170 toneladas). En el caso de Portugal, estas transacciones de enero, febrero y marzo de 2023 ascienden a 326 millones de euros (210.000 toneladas) y en Italia, a 264 millones de euros (95.100 toneladas).

Publicidad