La Feria de Málaga, que se celebrará del 12 al 19 de agosto, espera una ocupación hotelera del 92 por ciento, similar a la registrada el pasado año, y casi 100.000 pernoctaciones, según las previsiones del Área de Turismo. Además, se calcula que se superarán los 550.000 visitantes, entre alojados, excursionistas y cruceristas.
En concreto, se espera que el primer fin de semana, que coincide con el puente festivo del 15 de agosto, la ocupación hotelera pueda superar el 97 por ciento. Entre semana se podría superar el 85 por ciento y el último fin de semana, que incluye el festivo local del 19 de agosto, aniversario de la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla, se superará el 95 por ciento.
Así, durante la Feria está previsto que lleguen a la ciudad un total de 7.265 personas a bordo de cinco cruceros (5.812 pasajeros y 1.744 tripulantes). Como es habitual en estos casos, el Área de Turismo atenderá a todos estos turistas a bordo de los barcos y, para hacer frente al aumento de la demanda informativa en estos días se ha puesto en marcha un dispositivo especial.
El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha explicado en un comunicado que la actividad informativa durante la Feria se verá reforzada con el envío especial de material de promoción de la ciudad a más de 300 puntos de la provincia, entre los que se incluyen hoteles, apartamentos turísticos, agencias de viajes, negocios de alquiler de vehículos y oficinas de información municipal de todas las localidades de la Costa del Sol así como a otros municipios del interior, como Antequera o Ronda.
Andrade ha destacado que «la Costa del Sol está viviendo este año un verano histórico y muchos turistas han llegado a nuestra provincia por primera vez». Por ello, ha incidido en que hay que «aprovechar el tirón» que supone la Feria de Agosto en la capital para que esos visitantes acudan y «descubran que Málaga es un destino que se ha transformado, con una gran oferta cultural y turística».
Promoción turística
Desde mediados del pasado mes de julio se vienen distribuyendo más de 125.000 unidades informativas, entre programas de la Feria, carteles, planos de la ciudad, postales, guías y los folletos ‘Mira Málaga’, editados en cinco idiomas con la idea de que el turista pueda organizar su visita a la ciudad en función del tiempo del que disponga.
Todos los puntos de información turística reforzarán sus instalaciones tanto con material promocional específico como con personal especializado. De este modo, la oficina de turismo de la plaza de la Marina, la principal, abrirá sus puertas todos los días de la Feria en horario continuo, de 09.00 a 20.00 horas. También abrirá sin interrupción el punto de información de la Casita del Jardinero, en este caso de 09.00 a 18.00 horas.
Igualmente, el punto de información situado junto a la estación María Zambrano abrirá de 10.00 a 22.30 horas y el Centro de Recepción de Visitantes Ben Gabirol hará lo propio de 10.00 a 14.00 horas. Finalmente, el de la calle Alcazabilla abrirá sus puertas de 09.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00 horas todos los días y el del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que se comparte con la Junta de Andalucía, de 10.00 a 21.00 horas.
Asimismo, desde este jueves se ha puesto en marcha un microespacio en la web www.malagaturismo.com en el que se podrá consultar toda la información relativa a las fiestas, desde el programa general a las diversas actividades temáticas que se desarrollan durante estos días.
Cuenta con secciones en las que consultar también la programación de la feria taurina, el horario de las actuaciones musicales, las actividades para los más pequeños, el contenido audiovisual del destino, consejos para pasar un día inolvidable de feria, la situación de las casetas del Real del Cortijo de Torres, información útil sobre los accesos en transporte público o vehículo privado y las exposiciones que se pueden visitar en los museos y espacios culturales de la capital.
Además, la comunicación a través de las redes sociales Twitter y Facebook será una herramienta clave para que los turistas puedan informarse día a día de todo lo que acontece en la ciudad. Igualmente, se podrá interactuar con los visitantes, resolviendo sus dudas y haciéndoles partícipes de la Feria de Agosto.