La delegación de Comercio celebrará la II edición de la ‘Noche de Aoves’ el próximo viernes día 18 de octubre, a las 20.00 horas, en la Plaza de San Bernabé (emplazamiento que se cambiaría al Centro Cultural Cortijo Miraflores en el caso de que llueva). Contará con un variado programa, que comenzará con una conferencia sobre ‘La cultura del aceite de oliva virgen extra, un recurso inagotable’, que será impartido por Francisco Lorenzo Tapia, médico experto en Nutrición Comunitaria y Oleocultura, según ha comentado la asesora del área, Carmina Serrano, quien ha señalado que los participantes “podrán conocer la historia del olivo y del aceite en la provincia, donde no faltará la ciudad de Marbella y su cultura olivarera”.
La responsable municipal ha explicado que “se trata de una jornada cultural y gratuita enmarcada dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía” y ha concretado que hay 55 plazas disponibles, que deberán ser reservadas en el correo electrónico de la concejalía infocomercio@marbella.es, y que serán atendidas en orden de llegada. La iniciativa continuará de la mano del mismo experto con un taller de iniciación a la cata de aceite, donde los asistentes conocerán de forma amena y práctica las principales características de este producto y su importancia en la gastronomía mediterránea. Esta actividad incluye una introducción teórica imprescindible para fijar los conceptos sobre el oro líquido y otra práctica para acercarse al mundo de sensaciones de los Aoves. La tercera parte del programa, que cuenta también con la organización de Aove Spain y la colaboración de la almazara Finca La Torre y el Consejo Regulador de Origen Sierra y Vinos de Málaga, “consistirá en un ‘show cooking’ (cocina en directo), de la mano de Daniel García Peinado, chef ejecutivo del Gourmet de la Roja (marca oficial de gastronomía de la Real Federación Española de Fútbol)”, ha indicado Serrano.
En este caso, demostrará cómo hacer un uso diferenciador del aceite de oliva, vinculándolo a otros productos de la gastronomía local y los asistentes podrán degustar los platos elaborados, que serán armonizados con los Aoves previamente catados. “Además de transmitir de forma amena las principales virtudes históricas, culturales y gastronómicas del aceite de oliva virgen extra, que tiene una gran importancia en la economía de la provincia de Málaga, entre los objetivos de esta acción se encuentra seguir revitalizando el Casco Antiguo y que los asistentes después disfruten de este entorno y sus establecimientos”, ha finalizado la representante municipal.