FYCMA, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, acogerá del 7 al 9 de febrero una nueva edición del Salón de Innovación en Hostelería, H&T. Paula Morales, su directora, nos desvela los detalles de este evento, que acoge a empresas y profesionales de la hostelería y las industrias hotelera y turística, ofreciendo una oferta integral de productos, servicios y soluciones para el canal Horeca.
Del 7 al 9 de febrero se celebra una nueva edición del Salón de Innovación en Hostelería (H&T) en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. ¿Cuáles son las novedades para este año 2022?
Efectivamente, febrero vuelve a reunir en Málaga la propuesta más completa para las empresas y profesionales de la hostelería y las industrias hotelera y turística, ofreciendo una oferta integral de productos, servicios y soluciones para el canal Horeca. Precisamente las principales novedades las encontraremos de la mano de nuestras entidades y empresas participantes que traerán las últimas tendencias para la actualización de los negocios, con mucho protagonismo de las soluciones y servicios tecnológicos innovadores más novedosos. En cuanto a los contenidos, sumamos actividades que de forma paralela complementan el programa de H&T y vuelven citas tan reconocidas como Ginebralia y el Salón del Licor, Whisky y Ron, el encuentro sectorial en torno al consumo de ginebra con las principales marcas de este sector. También el II Foro Nacional de Hostelería que organiza la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y el IV Foro AEHCOS.
Una edición más, el espacio expositivo está ocupado casi en su totalidad. ¿Qué empresas participan en esta edición?
Podemos decir que está ocupado prácticamente al cien por cien de su capacidad y todavía se cerrará la participación de algunas empresas más hasta su celebración. Hablamos de más de 220 firmas representadas entre fabricantes y distribuidoras del ámbito nacional e internacional como Lumón, Winterhalter, Fagor, Mosaico Soluciones, Negrini, Cafés Templo, Valoriani, Groupe GM, Valco Iberia, Cristalvaro, La Contadina, Distribuciones Gourmet 340, Dos Vegas Gourmet, El Copo, Miele, Sundayapp y Unblock, por mencionar algunas. Estamos muy satisfechos porque este año han vuelto empresas que por las circunstancias no pudieron tener presencia en la pasada edición y, de manera general, ha aumentado la participación en espacio expositivo de cada de ellas. Ambos hechos son buena señal para todos. Además, esta apuesta tan decidida por el salón reafirma su posicionamiento como una de las principales plataformas de negocio para el canal Horeca.
La gastronomía y la enología tendrán un papel muy relevante en este 2022…
Así es, ambas partes, que son totalmente complementarias, tienen un papel principal en el programa de contenidos de H&T. Entendemos la excelencia gastronómica como un claro elemento diferenciador y de éxito para las empresas hosteleras y de las industrias hotelera y turística, sin dejar de contemplar su valor en el patrimonio cultural. En 2022, el espacio ‘The Kitchen’ contará con los mejores chefs del panorama internacional, hablamos de exponentes de la talla del dos estrellas Michelin Paco Roncero. Otras estrellas serán Samuel Naveira del restaurante MU.NA, Víctor Quintillà de Lluerna o María José Martínez de Lienzo, entre otros. En cuanto a la enología, tendremos nueva entrega de la ‘Sala de Catas’ con los mejores vinos, técnicas y secretos de la mano de sumilleres y expertos como José Peñín o Almudena Calvo.
¿Cuáles son las actividades y jornadas principales de las que podrán disfrutar los visitantes durante los días de celebración del evento?
Junto al programa de ‘The Kitchen’, que engloba todo el contenido relacionado con la creatividad, la innovación y las tendencias en la alta gastronomía, y de la ‘Sala de Catas’, contaremos nuevamente con el ‘Aula Makro’, un contenido muy importante del programa gastronómico de la feria por su vocación de formación y por el elenco de chefs que participan. Por supuesto, el ‘Foro de Innovación’, donde expertos de diferentes ámbitos profundizarán en los temas más actuales del sector, y las actividades paralelas que mencionaba al principio como Ginebralia o el Foro Nacional de Hostelería, a lo que se suman jornadas y workshops de entidades como la Asociación Española de Directores de Hotel sobre la comercialización turística, entre otras convocatorias especializadas. Además, celebraremos la tercera edición de los ‘H&T Awards’ con el objetivo de reconocer el talento y la innovación en el canal Horeca, la industria turística y la gastronomía.
¿Cuál es el perfil del visitante que acude cada año a H&T?
H&T convoca a profesionales de la hostelería y de las industrias hotelera y turística con un perfil muy especializado, diverso y con gran capacidad de compra. La gran mayoría acude en la búsqueda de nuevas tendencias, productos y equipamientos de cara al comienzo de la temporada alta. Como dato al respecto y según estadísticas de ediciones pasadas, la mitad de los visitantes cierran al menos una compra o un acuerdo comercial en el mismo salón, es por ello que todas las verticales de H&T están orientadas a la generación de negocio y sinergias entre los profesionales. Pero también es el momento idóneo para intercambiar diferentes ideas, asistir a debates y análisis en torno a temas de interés para la industria, conocer y acceder a tendencias y casos de éxito a nivel internacional, así como incorporar innovación y conocimiento a la estrategia empresarial.
El evento cuenta con un Foro de Innovación. ¿Qué temas se abordarán en este espacio?
El ‘Foro de Innovación’ es uno de los puntos más destacados de H&T por la calidad y novedad de sus contenidos. Desde su puesta en marcha ha ido consolidando una parte primordial para el salón como es la innovación y el desarrollo tecnológico por su capacidad para fomentar el análisis, el debate y el conocimiento en torno a temas de actualidad y en tendencia para el sector. En esta edición, escucharemos a los expertos hablar del futuro del sector turístico, la gestión integral de los destinos, el impacto de la digitalización en la hostelería, el papel de las administraciones públicas en la promoción gastronómica y territorial o el estado de situación del turismo a través de las experiencias de algunos CEO del sector, entre otros temas.
En H&T participarán expertos y profesionales de primer nivel, ¿de quiénes hablamos?
Continuando con el ‘Foro de Innovación’, tendremos la oportunidad de contar con expertos como Manuel Alejandro Cardenete, presidente de Necstour (European Regions for Competitive and Sustainable Tourism) y viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía; José María de Juan Alonso, que es el vicepresidente de la European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality y miembro del Consejo Directivo de la International Social Tourism Organization; también con Marta Marcos, la vicepresidenta senior de Tecnología de la Información y Sistemas en el Grupo NH Hotels, o Edouard du Coudray, responsable Internacional en la Associazone Startup Turismo de Italia, por ejemplo. Como mencionaba, también participarán chefs de referencia y estrellas Michelin en el programa gastronómico y sumilleres de prestigio que conformarán una completa propuesta de contenidos para todos los intereses.
¿Cómo se encuentra actualmente el Canal Horeca en nuestro país?
Lo analizaremos y hablaremos de ello con todo detalle en H&T junto a los responsables de la toma de decisiones de este ámbito y la industria turística. Desde las novedades y últimos conceptos innovadores hasta los retos y oportunidades de crecimiento para los establecimientos en el contexto actual. Como avance, y según nos trasladan las propias asociaciones sectoriales y nuestras empresas expositoras, el sector se encuentra inmerso en la integración y desarrollo de nuevos modelos de negocio ligados a la experiencia de cliente, a la consolidación de conceptos como el Marketplace o la aplicación de criterios de sostenibilidad en la gestión como retos más inminentes.
H&T está ya consolidado en nuestro país. ¿Cuáles son las perspectivas para próximas ediciones?
En efecto, H&T está posicionado completamente como una de las citas de referencia a nivel nacional en el ámbito de la hostelería y la industria hotelera. Miramos al futuro con mucho optimismo porque el potencial de crecimiento es amplio, sin quitar la vista de la calidad de las propuestas y contenidos. Trabajamos con las máquinas al máximo rendimiento para reunir los temas más actuales del sector, las últimas tendencias y el conocimiento más novedoso de la mano de los mejores expertos. Como decía, la calidad del programa siempre será un objetivo prioritario. También la internacionalización, que precisamente trabajamos con la colaboración de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera en el marco del Programa de Apoyo a la Internacionalización de Ferias Andaluzas para captar potenciales empresas participantes, compradores, prescriptores y ponentes internacionales, así como con la Cámara de Comercio de Málaga a través de una misión inversa con periodistas de otros países que acudirán a H&T. Y, por supuesto, con la implicación y respaldo de las principales asociaciones sectoriales para avanzar en la misma dirección.
Sigue toda la información del evento en www.agromagazine.es