Más de un millón de turistas visitan el interior de Málaga

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La Costa del Sol como destino de interior camina hacia adelante con cifras que avalan su papel decisivo en la gestión de la estacionalidad: en torno a 1.101.000 turistas habrán visitado el interior de la provincia de Málaga en 2017, un 8,6% más que en el año anterior.

Así lo ha dado a conocer el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, que se ha mostrado satisfecho de poder dar una rueda de prensa con datos del destino exclusivamente para turismo de interior.

Con el aval de un año 2016 de por sí histórico, superando por primera vez la barrera del millón de turistas de interior en Málaga, “este año vamos camino de superar de largo esta cifra, a tenor de los datos que obran en nuestro poder”, ha adelantado Bendodo.

En efecto, la Costa del Sol espera que, finalizado 2017, un total de 1.101.000 personas habrán conocido el interior de la provincia, lo que supone un 8,6% de los que la visitaron en 2016.

Bendodo ha resaltado los datos que viene ofreciendo el segmento VITA en la Costa del Sol: “De enero a octubre de este año se han contabilizado un 42,68% más de viajeros en alojamientos rurales que en 2016, con un total de 110.978”, ha precisado, si bien ha puesto el acento en los datos que ha presentado el mes de octubre, “que son especialmente espectaculares, con un 51% más de viajeros alojados y un 58,83% más de pernoctaciones en esos establecimientos rurales”.

Bendodo y Bernal durante la rueda de prensa.

Al respecto, las pernoctaciones registradas por estos viajeros, hasta octubre de 2017, (595.354), suponen un 50,39% más que las registradas en estas mismas fechas de 2016. Bendodo ha precisado que “hablamos sólo de pernoctaciones, no de visitantes, ya que ese dato lo tendremos más adelante, cuando esté listo el Observatorio de Turístico de la Provincia, pero les avanzo que este año superaremos de forma notable el millón de visitantes”.

La buena marcha del turismo de interior en la Costa del Sol “era uno de nuestros grandes objetivos cuando llegamos a la Diputación, y creo que lo hemos conseguido”, ha expresado Elías Bendodo, quien ha expresado que de la mano del turismo interior se captan personas “para el turismo de naturaleza, ornitológico, cultural, gastronómico o de senderismo”.

Al respecto, Elías Bendodo ha afirmado que el interior de la provincia de Málaga, “nuestros pueblos y parajes del interior son productos de moda en Europa, especialmente las marcas Caminito del Rey y Gran Senda”, ha destacado, recordando que “ha habido acciones lideradas por esta Diputación y por los ayuntamientos que han tenido un enorme impacto. Qué duda cabe que el Caminito del Rey ha supuesto un enorme revulsivo, también la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad”, ha enumerado; “pero también la Gran Senda de Málaga, cuya promoción habrán podido comprobar que estamos intensificando”, ha apostillado el presidente de Turismo Costa del Sol.

Al respecto del Caminito del Rey, Elías Bendodo ha desgranado unos espectaculares datos: “en lo que va de año han visitado este enclave natural 245.000 personas y, desde su reapertura a finales de marzo de 2015, alrededor de 800.000 visitantes han pasado por él”. Y es que hasta 84 nacionalidades de cinco continentes se han interesado por este atractivo turístico. En palabras de Elías Bendodo, para evidenciar la importancia de este enclave para el turismo, “el Caminito del Rey es para el interior lo que Marbella para el turismo de sol y playa”.

Compromiso para 2018

Si bien Elías Bendodo ha insistido que, lejos de lanzar las campanas al vuelo, “consideramos que hay que seguir trabajando mes a mes y por eso, para el 2018 vamos a incrementar la inversión que vamos a realizar en el segmento de interior”. El objetivo, “seguir contrarrestando la estacionalidad, porque sigue siendo un reto estratégico para el destino, ya que nos conduce a un mayor gasto del visitante y, por tanto, a incrementar el impacto económico del turismo y el fortalecimiento del empleo”.

Bendodo no ha querido finalizar aplaudiendo “la apuesta que instituciones y empresarios hacen por enriquecer la oferta turística de la provincia de Málaga y la lucha contra la estacionalidad”, recordando que, recientemente, FETAVE “ha considerado a la Costa del Sol como el mejor caso de éxito de diversificación del producto turístico, por su valentía a la hora de actualizar el modelo turístico de sol y playa tradicional, apostando decididamente por la diversificación de su oferta y el turismo de interior”.

Turismo Costa del Sol destinará el año que viene 138.500 euros a acciones exclusivas de interior, a las que hay que sumar 1.230.800 en acciones multisegmento, 200.000 para promocionar municipios de menos de 20.000 habitantes, así como la cuantía que la institución destina a presstrips así como a estudios de inteligencia turística relacionados con el interior de la provincia.

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