Nueva convocatoria de la Junta para los Grupos de Desarrollo Rural

ronda

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto la convocatoria extraordinaria de selección de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) candidatos para la elaboración de las estrategias de desarrollo local de las zonas rurales Leader de Estepa-Sierra Sur de Sevilla, Costa Noroeste de Cádiz y Serranía de Ronda (Málaga) para el nuevo marco comunitario. La resolución, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), incluye además la concesión de la ayuda preparatoria correspondiente a la submedida 19.1 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.

La iniciativa se produce después de que, en primera instancia, se reconociera a 49 entidades como Grupos de Desarrollo Rural candidatos, beneficiarios de una subvención destinada al diseño, presentación y preparación de la implementación de una estrategia de desarrollo local para cada una de las 52 zonas rurales Leader que cubren más del 90 por ciento de la superficie de Andalucía y quedaran, en consecuencia, tres ámbitos territoriales vacantes. Ante ello, los GDR ya seleccionados previamente pueden optar, a través de este procedimiento, a la gestión de alguna comarca limítrofe no cubierta. El plazo para la presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a contar a partir de mañana sábado.

Más de 15 millones de euros

Las comarcas de Estepa-Sierra Sur de Sevilla, Costa Noroeste de Cádiz y Serranía de Ronda dispondrán para el marco 2014-2020 de una asignación global de fondos públicos de 15,2 millones de euros (4,6; 6,4 y 4,2 millones de euros, respectivamente) con destino directo a proyectos que redunden en la generación de empleo, el impulso de la perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la innovación en cada uno de sus municipios. La ayuda preparatoria estimada para cada uno de estos territorios es de 130.000 euros.

Mayor agilidad

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ya firmó el pasado mes de mayo un convenio con cada uno de los Grupos de Desarrollo Rural para regular las condiciones, funciones y obligaciones que asumen estas entidades en la ejecución de las ayudas para el marco 2014-2020. En concreto, se pone en marcha en este periodo una nueva fórmula que busca una mayor agilidad en la tramitación de subvenciones, un mejor control y más seguridad jurídica en su funcionamiento.

La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural será la encargada de conceder las ayudas a partir de las solicitudes recibidas por cada grupo y los informes de elegibilidad. Los proyectos serán seleccionados en concurrencia competitiva, a través de criterios de selección ya definidos y cuantificados en las estrategias de desarrollo local, de forma que exista una total transparencia en las decisiones.

Publicidad