El XVIII Festival Árabe Andalusí llega este fin de semana a Salares. Un municipio de 200 habitantes que se transforma en una almagama de culturas en el que los asistentes pueden disfrutar de más de una docena de actividades diarias. El Ayuntamiento y todos los vecinos se involucran en estas jornadas que se desarrollan desde el viernes 15 al domingo 17 de septiembre, siendo la noche del sábado la que involucra a más público cuando las calles se iluminan con 300 velas y antorchas.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas y el alcalde de Salares, Pablo Crespillo han presentado esta mañana el programa del XVI Festival Árabe Andalusí. “Desde la institución supramunicipal queremos invitar a todos los malagueños a que conozcan este fiesta que estamos seguros no les va a defraudar. Salares como otros pueblos de la comarca saben sacar partido a sus recursos, y en este caso, son muchos. Por un lado es uno de los pueblos que mejor han sabido mantener su entramado de calle de tipismo árabe andalusí, y por otro, su entorno privilegiado al estar ubicado en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama”, ha resaltado Campos.
Sobre el XVIII Festival Árabe Andalusí, Peñas ha destacado “el interesante contenido del programa” que cada año confeccionan desde el Ayuntamiento. “Este festival es un reclamo turístico para que los habitantes de otras poblaciones conozca el pueblo, pero además tiene otros componentes añadidos que enriquecen la celebración. Y es que ofrece a los visitantes desde visitas guiadas por el pueblo, a exposiciones artísticas pasando por actuaciones musicales de todo tipo de estilos”, ha manifestado el también vicepresidente de la institución provincial.Las jornadas comenzarán el viernes 15 de septiembre a las 21:30 horas con el videreportaje sobre todo lo acontencido en el municipio en el último año.
Está realizado por el Centro Guadalinfo y se reproduce en el patio de la iglesia. A su término hará Cuentacuentos a cargo de Fliberto Chamorro y un espectáculo danza del vientre a cargo de Salaria. En la plaza de la Mezquita habrá degustaciones de pastas y té.
El sábado 16 de septiembre, las actividades comenzarán desde las 10:30 horas con el pasacalles de la Banda de Música Municipal de Salares y el desayuno popular. Media hora después de abrirá el zoco donde artesanos y comerciantes ofrecerán sus productos naturales.
A la una de la tarde comenzará la exhibición de cetrería y como novedad, los niños podrán disfrutar de un paseo a caballo por las calles del pueblo. Durante la tarde se podrá visitar la exposición de pintura de Manuel Fernández en la sala que existe en el Ayuntamiento. A las 18:15 hora habrá una visita guiada la iglesia, el puente y a los restos de la antigua mezquita. Sus historias serán narradas por José María Ramos. También habrá una demostración de pisa en el lagar y degustación de vino del terreno.
A las siete de la tarde habrá un concierto de las bandas de música municipales de Salares y Sedella. Será a las 19:45 cuando se enciendan las 200 velas y antorchas por todas las calles y rincones de la localidad. El grupo de danza del vientre Salaria hará un pasacalles acompañado de los músicos Javier Claros y Jebel González. A continuación actuará el Coro Luz del Amanecer.
El acto institucional está previsto a las 21:30 horas. El pregón correrá a cargo del consejero delegado de Turismo Andaluz, Cristóbal Fernández. A continuación se entregarán los Premios Alminar 2017 a aquellas personas o entidades que el Ayuntamiento ha conseguido merecedoras del galardón. Se cerrará con una degustación gastronómica de pinchos morunos y su correspondiente bebida.
A las 23:00 horas actuará el cuadro flamenco de José Lucena. Al baile, Fernando, Raquel y Laura Santiago; al cante, Miguel Astorga y Tania Ortega; a la guitarra, Francisco Cerdán; a la percusión, Borja Fernández. El director y coreógrafo es José Lucena. A las 12:15 horas comenzará el espectáculo de Helena López con su cuento “Canción de Luna” y a su término, el concierto del dúo Sinlache.