Turismo Costa del Sol analiza el comportamiento del mercado nacional en unas jornadas. El presidente del Foro del Turismo Málaga-Costa del Sol, José Carlos Escribano, el director del área de Estudios e Investigaciones de Exceltur, Óscar Perelli y el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, han participado en la cita.
La Costa del Sol continúa en la línea de trabajo sobre los estudios de los mercados turísticos estratégicos para el destino. Por ello, en la jornada de este martes, Turismo Costa del Sol ha organizado una Jornada Técnica en la que se tratará el comportamiento del mercado nacional. La cita ha tenido lugar en la Sala Oyarzábal del edificio de la Diputación de Málaga, en la plaza de la Marina.
En dicha cita han actuado como ponentes el presidente del Foro del Turismo Málaga-Costa del Sol, José Carlos Escribano, el director del área de Estudios e Investigaciones de Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, Óscar Perelli, y el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal.
Durante la presentación de las jornadas, que se han desarrollado en un formato ágil, de dos horas de duración, José Carlos Escribano ha puesto en valor la celebración de estas jornadas en la medida que “nuestras acciones de promoción serán mucho más efectivas si las basamos en el conocimiento de los mercados y de los segmentos más representativos en los mismos, con estudios que renovamos constantemente”.
Este formato de jornadas ya se han celebrado acerca de los mercados ruso y escandinavo, abordándose en esta tercera edición los aspectos del mercado nacional. Sobre el turismo español, Escribano ha puntualizado que experimenta “un importante potencial de crecimiento en los últimos años”.
Posteriormente, el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha expuesto los principales datos de comportamiento del mercado nacional en la ponencia “Evolución y situación actual del mercado nacional en la Costa del Sol”.
En la misma, Bernal ha desgranado los pormenores del flujo de turismo español que recala en la Costa del Sol, como la llegada de los 4,7 millones de turistas nacionales, que supone un incremento de más de 134.000 turistas, cercano a un 3% con respecto a 2015.
De la misma forma, Arturo Bernal ha subrayado el impacto económico del mercado nacional en 2016, de 4.220 millones de euros, que es un 9,3% más que el del año anterior. También se ha detenido en el aumento de la estancia media (que alcanza los 9,2 días) y los 51.600 empleos generado por el gasto turístico.
Arturo Bernal, igualmente, analizó el altísimo grado de satisfacción del turista nacional, alcanzando el 99,7% entre los que consideraron su visita como muy positiva o positiva, “motivo por el que seis de cada diez turistas entrevistados aseguran estar satisfechos con todo en general y la valoración media se sitúa en un 8,84 sobre diez”, ha expresado Bernal al respecto.
Posteriormente ha tomado la palabra el director del área de Estudios e Investigaciones de Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, Óscar Perelli que, ante todo, valoró estas jornadas y el mérito de los datos recabados sobre el comportamiento del mercado nacional, debido a la existencia de poca información al respecto.
Perelli, del mismo modo, hizo hincapié en la buena sintonía que el destino mantiene entre los empresarios y las instituciones turísticas públicas, decalrando que “la Costa del Sol es un ejemplo a subrayar en la alianza público-privada”.
Durante su ponencia, Óscar Perelli valoró el papel de España en el panorama turístico internacional y su situación de ventaja por su estabilidad socio política frente a otros destinos similares.
En el caso concreto de la Costa del Sol, Perelli manifestó que los profesionales del sector turístico “hacen las cosas extraordinariamente bien”, habida cuenta de los resultados turísticos que ha arrojado 2016.
Acerca del año que arranca, Óscar Perelli auguró que “seguiremos creciendo, pero menos”, fijando desde Exceltur en 3,2 puntos porcentuales el crecimiento general. Igualmente, hubo tiempo para debatir sobre el comportamiento del mercado nacional a la hora de la elección del tipo de alojamiento, haciendo mención a la reciente explosión de la vivienda con fines turísticos en los cascos urbanos de las principales ciudades.