La Diputación de Málaga participa en la programación de ‘Un siglo en boca de todos’, que ha presentado hoy el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Málaga’, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga para conmemorar el centenario de la marca Málaga para vinos.
La vicepresidenta Antonia Ledesma ha subrayado el contacto de la institución provincial con el sector vitivinícola y ha afirmado que, a través de la marca promocional Sabor a Málaga, se trabaja para acercar este producto a la ciudadanía y para fortalecer su presencia en el sector de la restauración. “El sector vitivinícola es un elemento clave en la lucha contra la despoblación del interior de la provincia de Málaga, además de ser uno de sus mayores atractivos”, ha asegurado Ledesma.
La conmemoración de este centenario cuenta con el compromiso institucional de diferentes organismos, que han firmado un protocolo de colaboración para apoyar el amplio programa de actividades previsto. Así, además del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Pasas de Málaga’, han suscrito el documento la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, la Fundación Unicaja, el Gobierno de España, la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Málaga, la Confederación de Empresarios de Málaga y la Universidad de Málaga.
Estas nueve entidades se han reunido en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga para dar a conocer este protocolo en el que se pone en valor la tradición milenaria de los vinos de Málaga y su relación con la historia de la provincia.
El presidente del Consejo Regulador, José María Losantos Hernando, ha agradecido a todas las entidades su implicación en la celebración del centenario: “Este protocolo manifiesta el interés de toda la sociedad por proteger el patrimonio vitivinícola de la provincia de Málaga y todos sus valores; y pone de manifiesto la actual pujanza del sector del vino en Málaga y su indiscutible papel en la economía, el turismo y la cultura”.
También han intervenido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez; Cristina Rico, directora de División de Actividades, Comunicación e Imagen de la Fundación Unicaja; así como la vicepresidenta primera de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, Paloma Moreno; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara, y el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López Navarrete, quienes han resaltado su interés por la defensa colectiva de la tradición de la Denominación de Origen ‘Málaga’ y su papel como fuente de riqueza económica, social y cultural. Al acto, han asistido además, otras entidades y asociaciones de ámbito local y provincial.
Un siglo en boca de todos
Estas entidades colaborarán en el amplio programa de actividades culturales y gastronómicas que se celebrará a lo largo de los próximos meses y con el que la ciudadanía podrá acercarse al patrimonio vitivinícola malagueño.
El punto de arranque de este programa de actividades gratuitas es el próximo mes de agosto con un recorrido teatralizado por lugares emblemáticos de la ciudad de Málaga en el que los participantes podrán descubrir las conexiones de dichos lugares con el vino. Esta actividad, tendrá lugar los próximos 8 y 9 de agosto a partir de las 19:00 horas y contará con aforo limitado.
Las inscripciones a las actividades, así como la programación e información sobre la celebración del centenario se encuentran disponibles en la página web www.centenariovinosdemalaga.com.
Cien años de la marca ‘Málaga’
El 5 de febrero de 1924, la Asociación Gremial de Criadores y Exportadores de Vinos de Málaga inscribió la marca Málaga en la Oficina de Patentes y Marcas, publicándose finalmente el 16 de marzo de ese mismo año en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.
Este hecho consiguió la protección jurídica de los vinos de Málaga, el cual era imitado recurrentemente debido a su prestigio, llegando a alcanzar su máxima protección en el año 1932 con la creación de la Denominación de Origen ‘Málaga’, lo que la convierte en una de las denominaciones de origen pioneras en Europa.
El cultivo de la vid y la elaboración de vinos están vinculados a Málaga desde hace seis mil años. La viña y el vino han sido vertebradores culturales y socioeconómicos de los diferentes pueblos que se han establecido en el territorio de lo que hoy es la provincia de Málaga.
La vitivinicultura malagueña es heredera de una tradición que ha evolucionado hasta nuestros días, manteniendo sus señas de identidad sin renunciar a la innovación, haciendo posible la elaboración de unos vinos diversos y únicos