El Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández de Vélez-Málaga abre al público una nueva exposición a manos del artista veleño Antonio Belda. Una muestra que viene de manos del Área de Cultura, que tendrá lugar en uno de los patios del CAC y que ha sido presentada esta mañana en el propio centro museístico por el alcalde, Jesús Lupiáñez.
El primer edil veleño ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Alicia Ramírez, el responsable del programa del CAC, Luis Reyes, y el propio artista, Antonio Belda, que ha explicado algunos detalles que rodean a sus obras.
Jesús Lupiáñez ha celebrado acoger un espacio expositivo para Antonio Belda en el CAC de Vélez-Málaga. “Hoy presentamos este espacio expositivo para mostrar una serie de obras de nuestro artista Antonio Belda. Un arista con un nombre propio, con un estilo completamente personal y absolutamente reconocible. Es importante que nuestros museos den visibilidad a nuestros artistas. Y desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y desde este equipo de gobierno apostamos por la cultura y por promocionar a nuestros artistas”, ha explicado el alcalde.
“La muestra estará activa en el patio central desde hoy, 2 de agosto, hasta el 3 de noviembre. Desde aquí invito a todo el mundo a que vengan al CAC para encontrarse de frente con el mundo onírico, barroco, colorista, misterioso y personal de Antonio Belda”, ha comentado Jesús Lupiáñez.
Por su parte, la concejala de Cultura, Alicia Ramírez, ha ofrecido más detalles de las obras. “Siguiendo con la idea que desde el Área de Cultura tenemos de que los patios del CAC sean un espacio expositivo más, un lugar de encuentro, un lugar de juego, un lugar de instalaciones artísticas y de intervenciones, un lugar que abra las fronteras de los espacios convencionales, hemos querido que una obra emblemática de nuestro creador Antonio Belda se exponga en las paredes del patio exterior de este edificio. Ni el propio artista ni la Delegación de Cultura ni el CAC hemos querido presentar estos lienzos como una exposición convencional, sino lo que queremos es que este patio adquiera una dimensión artística. Que la obra de arte y el propio patio convivan y creen un todo”, ha incidido de inicio la concejala.
“Como obra central, el magno tríptico ‘La toma de Málaga, 1487’. Una obra realizada entre los años 2002 y 2005 y que representa, con el mundo propio de Belda, la reconquista de Málaga por parte de los RRCC. El tríptico se completa con otros dos lienzos ‘Fuente del parque’ en la que vemos la escultura de la ninfa del cántaro y el Ayuntamiento visto desde los jardines de Pedro Luis Alonso. La intervención del patio se completa con la obra ‘Tuareg’ en la que se representa un nómada sobre un caballo”, ha comunicado Alicia Ramírez.
Finalmente, el propio autor, Antonio Belda, expresó sus sensaciones y las que quiere transmitir con el propio cuadro. “Quiero agradecer al Ayuntamiento que permita que se exponga esta obra porque ha de estar aquí expuesta para que la gente de Vélez lo vea. Y esta es una obra que no es una obra de revancha ni de malos rollo entre buenos y malos, esta es una obra de amistad en donde tanto un bando por el rey Fernando como el bando musulmán representa ahí lo mejor de las personas y de las dos culturas. Esto es un cuadro para el encuentro, no es un cuadro de división”, ha finalizado.