El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Comercio y Fomento de la Actividad Empresarial, en colaboración con Cervezas Victoria, ha presentado en sus redes sociales la campaña ‘Hoy por ti, mañana por mí’, coincidiendo con las fiestas navideñas y con la que se quiere destacar la importancia del consumo en el comerci local y de proximidad.
En este anuncio han participado más de una docena de empresarios de diferentes barriadas de Málaga, como Huelin, Los Guindos o el Centro, y podrá verse durante las próximas semanas en diversos medios de comunicación. La campaña ha sido desarrollada por la agencia de publicidad malagueña Doctor Watson y la música del vídeo ha sido creada expresamente para el proyecto por JJ Machuca, músico y compositor.
Con esta pieza audiovisual se busca dar visibilidad a estos comerciantes y poner en valor la importancia que tienen tanto en el desarrollo económico como social de los barrios desde una visión humanizada. La campaña muestra cómo todas las acciones del día a día tiene repercusión en los diferentes comerciantes y empresarios, «y cómo entre todos somos capaces de dinamizar la economía, el ocio y la cultura de nuestra ciudad».
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Reactivación de la Economía que está desarrollando el Consistorio para intentar paliar los efectos derivados de la crisis de la COVID-19, revitalizar la economía local y fomentar el mantenimiento del empleo.
La edil de Comercio, Elisa Pérez de Siles, ha destacado que el objetivo de esta campaña es invitar a la ciudadanía a consumir en los negocios de proximidad, apelando al sentimiento de pertenencia de sus barrios. Además, ha indicado que cada uno de los once distritos de la ciudad cuenta con un comercio local rico y variado, capaz de abastecer las necesidades de consumo, ocio y cultura de los malagueños y malagueñas.
También ha agradecido la «enorme acogida» que han obtenido las distintas campañas de consumo de proximidad que el Consistorio ha puesto en marcha para el fomento de las compras en los barrios desde que se iniciara la pandemia de la COVID-19.
Por su parte, Sergio Ragel, responsable de Relaciones Externas de Cervezas Victoria, ha indicado que la cervecera no podía faltar en esta iniciativa del Ayuntamiento de Málaga «para poner en valor el comercio local, un comercio que ha sufrido las duras consecuencias de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 y que necesita el apoyo de todos, ahora más que nunca».
‘HAZ BARRIO’
El Ayuntamiento de Málaga puso en marcha en el mes de junio una campaña publicitaria que giraba en torno al concepto hacer barrio con el objetivo de incentivar el consumo en los negocios de proximidad de todos los barrios de la ciudad.
Dentro de esta acción promocional, que se ha implementado en los once distritos de la ciudad, se han impulsado, además, un conjunto de medidas relacionadas con los museos, el transporte público y los aparcamientos municipales en los distritos Centro y Cruz de Humilladero que han supuesto hasta el momento una aportación municipal valorada en 294.859 euros.
Así, los espacios museísticos municipales: Centre Pompidou Málaga, Museo Casa Natal de Picasso, Colección Museo Ruso, Museo Carmen Thyssen Málaga y Museo Revello de Toro han cedido hasta ahora 24.025 entradas gratuitamente a comercios y establecimientos ubicados en estas dos zonas.
Por otro lado, para facilitar el transporte hasta el Centro y Cruz de Humilladero de quienes viven en otros puntos de la ciudad se han impulsado medidas relacionadas con el transporte público y los aparcamientos municipales. Para ello, la EMT ha distribuido entre los comercios y establecimientos hosteleros un total de 53.200 viajes en autobús gratuito a través de 13.300 tarjetas con cuatro viajes cada una. Asimismo, ha cedido los soportes publicitarios con los que cuenta la empresa municipal para la distribución de publicidad.
En cuanto a los incentivos para aparcar el Área de Comercio ha repartido entre los comerciantes del centro histórico y Cruz de Humilladero un total de 21.000 tickets de dos horas totalmente gratis. Además, se ha organizado en el marco de ‘Haz Barrio’ un concurso de escaparates navideños en los distritos de Campanillas, Centro, Churriana y Ciudad Jardín para incentivar las compras en estas barriadas.
AYUDAS DIRECTAS
Desde el Ayuntamiento han recordado el impulso al primer plan municipal de ayudas directas a pymes y autónomos malagueños afectados por la crisis de la COVID-19 y dotado de cinco millones de euros. El objetivo es contribuir a minimizar los efectos económicos que sobre el tejido empresarial de la ciudad han tenido los decretos del estado de alarma y posteriores normas aprobadas como consecuencia de la emergencia sanitaria; especialmente sobre aquellos autónomos y empresas de pequeño comercio y hostelería, radicados en Málaga «y que han sido grandes damnificados por la pandemia».
Este plan se une a otras medidas municipales de carácter comercial, tributario y social ya adoptadas, comprende la convocatoria pública para la concesión de subvenciones dirigidas a lograr que se produzca lo antes posible la reactivación de la economía, otorgando liquidez al pequeño comercio y hostelería malagueños.
«Se trata de contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales y el mantenimiento de la actividad y el empleo, así como amortiguar la reducción drástica de ingresos», han sostenido desde el Consistorio, recordando que las bases de la convocatoria se han puesto en común con la CEM, Cámara de Comercio, MAHOS, centros comerciales abiertos y otros colectivos del pequeño comercio. Las ayudas serán de hasta 3.000 euros para cada pyme o autónomo.