Entrevista con José Manuel Gallego, gerente de Grupo Gallego

“2018 ha sido un año realmente positivo con

crecimientos en todas las áreas y clientes”

Grupo Gallego es una empresa especializada en la venta y distribución de frutas y verduras con un extraordinario potencial de crecimiento. El año 2018 ha sido realmente positivo para la firma que preside José Manuel Gallego. Tanto que, rebasarán los 15 millones de kilos comercializados. Por otro lado, la compañía afincada en Alhaurín de la Torre, es el mayor productor de frutas y verduras de IV gama para los canales Horeca y grandes colectividades de toda Andalucía. También ha emprendido la producción de zumo natural de naranja en tetra brik utilizando cítricos de la mejor calidad procedentes del Valle del Guadalhorce, tanto en convencional como ecológico.

 

Para empezar, ¿podría hacer un balance de cómo ha sido el año 2018 para Grupo Gallego?

Hemos incrementado un 18,8 por ciento tanto la comercialización en kilos de frutas y verduras como la facturación. Uno de los productos por los que hemos apostado este año es el zumo de naranja natural. Utilizamos cítricos autóctonos del Valle del Guadalhorce. No hay otro en el mercado de estas características. Grupo Gallego llegó a un acuerdo con Tetra Pak y tras seis meses de colaboración satisfactoria lo tenemos implantado en gran número de supermercados.

El área de mayor despegue ha sido la fabricación de IV Gama que, básicamente, son hortalizas y fruta fresca limpia, troceada y envasada. En concreto, el repunte ha sido del 30 por ciento. Constituye una ayuda inestimable para los profesionales que gestionan grandes cocinas en centros hospitalarios, educativos, hoteles, residencias de mayores, etc. Por otro lado, seguimos insistiendo en nuestra implantación en buena restauración. Una faceta que no habíamos tocado pero que nos interesa mucho. La aceptación ha sido muy buena y el crecimiento en 2018 ha sido extraordinario.

A nivel laboral habéis crecido, ¿no es así?

Efectivamente. Los crecimientos en IV Gama y restauración, así como el aumento sostenido en hoteles y grandes colectividades, han propiciado el crecimiento de personal. Grupo Gallego ha incorporado, solo este año, a 14 trabajadores. Como resultado, tenemos una plantilla de 70 trabajadores fijos.

¿La flota de vehículos también aumenta?

Hemos realizado una renovación del parque móvil de vehículos de distribución. Con las nuevas adquisiciones, alcanzamos una flota de 19 camiones.

En líneas generales, ¿qué objetivos tiene Grupo Gallego para 2019?

Durante el último semestre, hemos hecho una apuesta por mejorar la formación del trabajador y alinearlo con la empresa y el cliente. De cara al año próximo, estamos formando un equipo de dirección totalmente profesional. Grupo Gallego, no deja de ser una empresa familiar ni desea perder ese carácter. No obstante, queremos que tome el rumbo de una gran empresa, dirigida por profesionales con formación y experiencia en el sector. Como consecuencia, en los últimos meses se están incorporando nuevos directivos. Para empezar, están cambiando la forma de trabajar y de relacionarse con el cliente. Siempre buscando, lógicamente, su mayor beneficio. Nuestra máxima es que el jefe es el cliente. La verdad es que están haciendo un trabajo de equipo extraordinario.

Entre finales de este año y el que viene, se desarrollarán una serie de cambios como la ampliación de la flota, la incorporación de nuevos directivos, en una transición hacia una gran empresa.

En cuanto al zumo de naranja, ¿podrán trabajar con ecológico?

Efectivamente, nuestra planta está homologada para trabajar con ecológico. Tenemos todas las certificaciones que existen. Podemos elaborar zumo natural convencional y, al mismo tiempo, ecológico. En realidad, cualquier producto lo podemos trabajar en ecológico. A día de hoy no hay nadie en Andalucía que pueda fabricar y distribuir IV Gama de frutas y verduras en ecológico. Estamos arrancando en este capítulo y nos está yendo bastante bien.

El grueso de clientes sigue siendo las cadenas hoteleras y grandes colectividades, ¿verdad?

Hace cinco años, nuestros clientes principales eran, efectivamente, las grandes colectividades y hoteles. Sin embargo, alimentación (supermercados y cadenas de distribución) y restauración cuentan ya con un peso importante en Grupo Gallego. Si es cierto que en 2018 hemos crecido en todas estas áreas.

¿Qué filosofía de trabajo inspira a Grupo Gallego?

Para empezar la competencia nos gusta porque, al final, nos hace más fuertes. Este año, hemos firmado un convenio con la Universidad de Málaga para empezar a trabajar con ellos. Vamos a ver de qué forma podemos ir colaborando. Queremos también que los trabajadores se sientan más cómodos en su puesto de trabajo. Lograr que se impliquen más en el proyecto de Grupo Gallego porque, sin ellos, no haríamos nada. En otras palabras, la empresa será más eficiente si hay un buen clima laboral.

A nivel geográfico, ¿dónde llega Grupo Gallego?

Prácticamente toda Andalucía. Hacemos todas las provincias.

¿Alguna inversión reciente?

Este año queremos ampliar la fábrica y también el área de expedición que se ha quedado corta.

Grupo Gallego también realiza una importante labor altruista con comedores sociales, centros de mayores…

Hemos hecho cómplice a nuestra empresa para colaborar con los más necesitados y proveerles de frutas y verduras. Los donamos a Ángeles de la Noche, Proyecto Hombre o a cualquier colectivo que nos demande ayuda. Siempre me ha preocupado que las personas pasen hambre. No soporto que se tiren alimentos. Opino que todavía hay muchos que pasan necesidad. He visitado lugares donde gente sin recursos hace cola para poder comer. Ser consciente de esa realidad te pone en tu sitio. Por este motivo, intentamos que nuestros proveedores se sumen a esta iniciativa y contribuyan con esta labor social tan gratificante.

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Juan Alberto Gómez
Redactor todoterreno con más de 15 años de experiencia, en el mundo de la gastronomía, el turismo y la economía. Explorador incansable de los sabores, las cocinas del mundo y los nuevos hallazgos culinarios. Siente pasión por todo lo que rodea al mundo del vino y la enología. También de los productos de temporada y kilómetro 0, lo que viene en denominarse ‘slow food’. Hace suyas unas palabras de Cicerón: “el placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación”.