El Boquerón Victoriano, la tradicional fiesta culinaria de Rincón de la Victoria que se celebra cada mes de septiembre, se ha trasladado esta tarde a Madrid, en un evento que se ha desarrollado dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR.
El restaurante de la capital La Berenjena de Chamberí, ha acogido el encuentro denominado ‘Usos gastronómicos del Boquerón’, donde se han presentado una veintena de platos diferentes en los que el boquerón ha sido la principal materia prima, como albóndigas de boquerón victoriano con fondo de atún rojo de Zahara, boquerones con escabeche zamorano al momento, tartar japonés de boquerones, tempura negra de boquerón con alioli, sushi de boquerón kabayaki, entre otros, según ha informado el concejal del área de Turismo, Antonio José Martín (PP).
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado “la importancia de esta cita, organizada por el área de Turismo del Ayuntamiento, que ha puesto en valor uno de los principales recursos de la excelente gastronomía de Rincón de la Victoria”.
Asimismo, el regidor ha dicho que ‘Usos gastronómicos del boquerón’, que “se ha desarrollado dentro del marco de la Feria de Turismo más importante del mundo, ha ayudado a fomentar el posicionamiento de la gastronomía de Rincón de la Victoria como un atractivo turístico competente en el sector”.
Durante el encuentro gastronómico se ha proyectado el nuevo vídeo promocional de Rincón de la Victoria. La jefa de cocina del restaurante, Rebeca Hernández, quien también fue participante del conocido programa televisivo Top Chef, se ha encargado de presentar el producto a los cocineros de la capital junto con Óscar Delgado, gerente del Restaurante Riosol de La Cala del Moral, y embajador del boquerón en esta propuesta.
Por su parte, el edil también ha explicado que “el objetivo de este acontecimiento ha sido dar a conocer las posibilidades del boquerón tanto en la gastronomía tradicional, como en la de autor o la asiática”.
El evento ha contado con la presencia de cocineros de Málaga, de la capital y una selección de los que componen la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre Madrid). También han acudido medios de comunicación, prensa a nivel nacional especializada en agroalimentación y gastronomía, y personal influyente del mundo hostelero, con el objetivo de fomentar el uso del boquerón en la cocina mostrando sus posibles aplicaciones culinarias.
“El evento ha seguido las líneas de la pasada edición XIV de la Fiesta del Boquerón, celebrada en Rincón de la Victoria en el mes de septiembre de 2017, donde un grupo de cocineros de Euro-Toques mostraron las posibilidades de este pescado en la gastronomía tradicional”, ha señalado el concejal.
Los vinos que se han degustado proceden de Málaga. Concretamente, se han ofrecido Lagar de Cabrera blanco seco, DO Sierras de Málaga, y Retumba, DO Málaga. “Todos los vinos han sido elaborados en la Axarquía. De este modo, llevamos otro producto de la tierra para acompañar al boquerón, nuestro ingrediente gastronómico estrella”, ha dicho el alcalde.