La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha destacado que la provincia de Málaga vuelve a batir un récord histórico de exportaciones, en este caso en los primeros nueves meses del año, al alcanzar los 2.472 millones de euros en ventas al exterior durante estos tres trimestres de 2023.
Las exportaciones de la provincia han supuesto en este período el 8,7% del total de Andalucía, convirtiéndose Málaga en la provincia que más crece entre enero y septiembre de septiembre de 2023, gracias a un ascenso del 15,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Para la delegada de la Junta, “la dinamicación empresarial de la provincia y la calidad de los productos, así como el apoyo de la Junta a través de herramientas como TRADE (Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico), son fundamentales para mantener estas cifras y aumentarlas a futuro”.
En estos primeros nueve meses, Málaga ha exportado principalmente aceite de oliva, por valor de 342 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 12,3%, así como frutas, con unas exportaciones de 294 millones de euros. Navarro ha detallado que de los diez primeros capítulos exportados, se ha conseguido crecer en siete.
Tras el aceite y las frutas, se ha situado como tercer producto exportado los barcos, con ventas de 200 millones de euros, siendo el capítulo que más crece en facturación, pues multiplica sus ventas por 25. Les siguen la carne y los despojos comestibles, con 173 millones de euros facturados, lo que supone el 7% del total de las exportaciones malagueñas y un ascenso del 1,5% respecto al mismo período del año anterior.
Máquinas y aparatos eléctricos; instrumentos y aparatos de óptica y fotografía; combustibles minerales; prendas de vestir y aceites esenciales y resinoides, son el resto de los productos con mayores exportaciones desde nuestra provincia.
Exportaciones regulares
La delegada ha visitado esta semana Famadesa, una de las empresas exportadoras regulares de la provincia y donde el comercio exterior es una piedra angular de su negocio, con gran parte de su productividad enfocada en la labor exportadora.
En el encuentro con el presidente de la empresa, Federico Beltrán, participaron también el dejado territorial de la Junta de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Carlos García, la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, María Rosa Morales, y la concejal del Ayuntamiento de Málaga responsable del distrito de Campanillas, María del Mar Torres.
Famadesa es una compañía de origen familiar que en 2022 facturó 293 millones de euros. Las previsiones de cierre del presente año son buenas, ya que hasta septiembre, las ventas en exportación son un 11,46% más elevadas que en la misma fecha del año anterior.
En este contexto, Navarro ha puesto también en valor que las empresas exportadoras regulares -las que exportan durante 4 años consecutivos- aumentaron un 2,7%, hasta las 1.026 firmas, concentrando el 87% de las ventas del sector exterior malagueño en este período. Málaga cuenta con un total de 3.879 empresas exportadoras, que constituyen el 22,2% de Andalucía.
Por último, la delegada ha resaltado que de los 10 principales mercados a los que exporta la provincia, se ha conseguido crecer en 7 de ellos, alcanzando las exportaciones malagueñas 4 continentes.
Francia lidera las exportaciones malagueñas, con 393 millones, gracias a una subida del 9,8%; y le siguen Italia, con 264 millones (+14,4%) y Portugal, con 228 millones (+24,8%). El resto de los principales mercados malagueños son Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, China, Brasil y Marruecos.