Unos 200 chefs y hosteleros participan en el taller !, la primera actividad formativa de Basque Culinary Center (BCC) en Málaga, que se está desarrollando durante toda la jornada de hoy en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, y el director de Relaciones Institucionales de Heineken España, Jorge Pardela, han asistido a esta jornada, dirigida a emprendedores.
Culinary Action!, organizado BCC con la colaboración de ‘Sabor a Málaga’ y el patrocinio de Heineken, es un taller centrado en analizar los casos de éxito de cocineros y hosteleros emprendedores, contados en primera persona por los propios protagonistas: chefs que, como propietarios y/o gestores de sus negocios, asumen un papel como empresarios.
Elías Bendodo ha agradecido a Basque Culinary Center que haya elegido Málaga como primer destino para la celebración, durante este año, de sus talleres de Culinary Action. “Málaga -ha resaltado- es una provincia emprendedora, que destaca con luz propia por su firmamento de estrellas y de grandes profesionales de la cocina y por la iniciativa de sus hosteleros”. Y ha elogiado el papel que están jugando los emprendedores para mejorar el nivel de la gastronomía y la hostelería en la provincia.
Bendodo ha comentado que la gastronomía se ha convertido en uno de los alicientes y de los atractivos turísticos de quienes nos visitan, que cada vez se muestran más satisfechos de su experiencia en nuestros restaurantes.
Igualmente, ha recordado el convenio firmado por la Diputación de Málaga con Basque Culinary Center para la puesta en marcha de un centro de alta formación y especialización para los profesionales de los fogones, en colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento de Benahavís. En este sentido, ha indicado que esta jornada es “el aperitivo de lo que supondrán los cursos y másteres de Basque Culinary”.
El presidente de la Diputación se ha referido también a la importancia del sector agroalimentario, que se está impulsando a través de la marca ‘Sabor a Málaga’.
Dinámica emprendedora
Por su lado, el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, ha comentado que “aunque es verdad que en los últimos años se han cerrado algunos establecimientos, vivimos una dinámica magnífica de jóvenes emprendedores abriendo nuevos negocios, y de emprendedores no tan jóvenes que siguen innovándose día a día en el sector de la gastronomía”.
Así mismo, ha recordado diferentes iniciativas de Basque Culinary Center para apoyar a los emprendedores.
Y el director de Relaciones Institucionales de Heineken España, Jorge Pardela, ha destacado que la gastronomía es la vanguardia de la hostelería, incidiendo en que “el papel de la alta cocina ha sido esencial para subir el nivel de la creatividad de los establecimientos de restauración”.
También ha apuntado la importancia de la hostelería para la economía de España, puesto que supone más de 7,5% del PIB y congrega más de cuatro millones de empleos, además de
Contenido de las diferentes ponencias
En el taller, intervienen chefs de gran altura como Dani García, Paco Morales y Diego Guerrero, que expondrán sus experiencias sobre la construcción de un proyecto de alta cocina. Otros grandes profesionales presentan cuatro casos de tabernas andaluzas, como Juan Andrés Morilla (El Claustro, Granada), Gonzalo Jurado (Tradevo, Sevilla), Dani Carnero (La Cosmopolita) y el sumiller Rafael Bellido (La Mojigata, Sevilla).
También se abordan la estrategia de crecimiento de un grupo hostelero, por parte de Gonzalo Ramírez (Gorki-La Barra, Candado Beach o La Cocotte); y la evolución de un grupo familiar, a cargo de Fernando Córdoba (El Faro, de El Puerto de Santa María).
Además, se ofrecen tres talleres vinculados con la puesta en marcha de un nuevo negocio a cargo de José Javier Albizu (Basque Culinary Center), Fernando Huidobro (Iberia Abogados, Sevilla) y Luis Jara, emprendedor en Curry Ya! (Fuengirola).