Costa del Sol refuerza el posicionamiento del destino con casi un centenar de acciones promocionales

En lo que va de año Turismo Costa del Sol ha llevado a cabo una intensa labor de promoción del destino con fin de reforzar el posicionamiento de la provincia de Málaga en distintos segmentos: vacacional, cultural o idiomático, entre otros. Tal y como ha señalado Antonio Díaz, director gerente de la entidad, “en los primeros siete meses del año Turismo Costa del Sol ha organizado o participado en alrededor de un centenar -en concreto 88- acciones e iniciativas para potenciar y facilitar la comercialización del destino en distintos ámbitos, ofreciendo una Costa del Sol para cada tipo de turista”. A estas acciones, además, se le suman las más de cincuenta dirigidas al segmento MICE y el Premium lo que, como ha indicado Díaz, pone de manifiesto “el trabajo continuo que está llevando a cabo Turismo Costa del Sol para consolidar y mejorar los registros turísticos previos a la crisis sanitaria, especialmente en mercados en los que todavía no se ha conseguido. Los datos de previsiones y los resultados que hemos conseguido a lo largo de este año avalan que la senda de la recuperación que se materializó el año pasado va a continuar a lo largo de este 2023”.

Acciones puerta a puerta, organización de viajes de familiarización enfocados en distintos tipos de turismo o bien la participación en las ferias más relevantes de cada segmento son algunas de las acciones en las que Turismo Costa del Sol ha participado o llevado a cabo, en ocasiones con la colaboración de otras entidades, como Turismo Andaluz o Turespaña. De esta forma, Costa del Sol ha estado presente en algunas de las ferias más relevantes, tanto del mercado nacional, como Fitur, B-Travel o Expovacaciones, como de los mercados internacionales, entre otras:  Matka, -el evento turístico más importante de los países nórdicos- Holiday World en Dublín, la BTL de Portugal o la ITB de Berlín.

Turismo Costa del Sol también ha participado en eventos enfocados en la conectividad de los destinos, como Routes America en Chicago o en la convención de Lufthansa que tuvo lugar en Marbella en abril. Tal y como ha destacado Antonio Díaz “estar presente en ferias y eventos profesionales supone una magnífica oportunidad para visibilizar los atractivos de la provincia de Málaga, facilitar el networking y sinergias para la comercialización de nuestro destino”. Y ha añadido que la conectividad “es sin duda uno de los factores clave para que lleguen más turistas y, de hecho, según las previsiones que manejamos, desde julio a octubre, se van a incrementar en casi un 19% el número de plazas aéreas a la Costa del Sol. Este año además se ha abierto de nuevo la conexión directa entre Málaga y Nueva York con el vuelo de United, lo que sin duda supone una muestra del interés que genera nuestro destino en un mercado tan relevante como el norteamericano, que mes a mes ha ido incrementando el número de viajeros que nos visitan desde ese país”.

Uno de los segmentos que más ha crecido en los últimos años ha sido el de los cruceros y Málaga volverá a ser en 2024 la sede de la Seatrade Cruise Med, uno de los eventos especializados en cruceros más importantes del Mediterráneo. Según ha manifestado Díaz, “la elección de Málaga por segundo año consecutivo para ser la sede de este relevante encuentro es futo del trabajo y la apuesta que se lleva haciendo por este segmento, de gran importancia para nuestro destino, por el gasto turístico de los cruceristas, así como por los ingresos que se generan tanto en el puerto por los atraques y servicios que se prestan como la actividad de las empresas consignatarias y de servicios a esas navieras”. Por ello, en los primeros siete meses del año, Turismo Costa del Sol ha organizado famtrips, con el objetivo de mostrar la oferta complementaria que ofrece la provincia de Málaga a los cruceristas y ha participado en Seatrade Cruise Global en Miami y en varios encuentros en Estados Unidos y Reino Unido para, según ha señalado Díaz “poner de relieve el liderazgo de nuestro destino en este segmento, por las opciones que ofrece el destino para organizar actividades complementarias, las buenas conexiones aéreas, ferroviarias y por carretera, así como por la capacidad hotelera de la capital y la provincia”.

Otro de los segmentos con alto valor estratégico para el turismo de la provincia de Málaga es el segmento de turismo idiomático ya que, tal y como ha subrayado Antonio Díaz, “tiene una gran capacidad de desestacionalización y el impacto económico que genera, que alcanza los 112 millones de euros.  Somos un destino de referencia para el aprendizaje del español, ya que Málaga recibe más de 19.000 estudiantes de español, procedentes de países como Alemania, Italia y Polonia, seguidos de los daneses, británicos, holandeses, franceses, austriacos y estadounidenses”. Para reforzar el posicionamiento del destino, se han llevado a cabo de enero a julio varios famtrips dirigidos a profesionales del sector, así como presentaciones a estudiantes en algunos de los 23 centros acreditados por el Instituto Cervantes para el aprendizaje del español como lengua extranjera con los que cuenta Málaga y ha participado en ferias especializadas en este segmento, como ICEF Sevilla.

Asimismo, en un año clave para la promoción del destino en el segmento del golf, Turismo Costa del Sol ha participado en eventos tan relevantes como las jornadas IAGTO de Estados Unidos o la convención anual de la PGA de Alemania. También ha formado parte de la organización de famtrips dirigidos a profesionales especializados en golf, así como ha apoyado a diversos torneos. Tal y como ha destacado Díaz, “la Solheim Cup, el campeonato de golf femenino más importante del mundo va a comenzar en pocas semanas en la provincia de Málaga y desde Turismo Costa del Sol hemos reforzado nuestra apuesta por este segmento tan relevante, que genera unos 1.400 millones de impacto económico y más de 17.000 puestos de trabajo en la provincia de Málaga. Con un objetivo muy claro: visibilizar la oferta y los recursos de la denominada Costa del Golf y establecer nuevos contactos e investigar las oportunidades que existen para la promoción y comercialización del destino en mercados internacionales”.
 

Publicidad