El Museo del Bandolero de El Borge abre su biblioteca sobre bandolerismo

El Centro de Interpretación Galería del Bandolero de El Borge ha abierto al público una de colecciones bibliográficas que existen en el mundo sobre bandolerismo. La nueva sala alberga 500 títulos donde se abordan todas las perspectivas de este fenómeno histórico: el contexto social de los siglos XVIII y XIX, los bandoleros más conocidos y los viajeros románticos.

Esta biblioteca temática pone a disposición de cualquier visitante al museo una extensa colección de libros publicados desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, con ediciones especiales, libros de coleccionistas y otras rara avis. De esta forma se pueden consultar en sus instalaciones títulos como ‘Los Siete Niños de Écija’ de Manuel Fernández González (1896), ‘Nueva historia de Diego Corrientes’ de la Antigua Imprenta Universal (1850) o ‘José María El Tempranillo’ de Maymir (1930).

En cuanto a la sección de los viajeros románticos se encuentran históricas guías turísticas de Andalucía como ‘Spanish Sunshine’ de Eleanor Elsner (1925), ‘Viaje por España’ de Charles Davillier y Gustave Doré (reimpresión de 1991) o colecciones temáticas de la Guardia Civil como ‘Libro de la Guardia Civil’ de Enrique Ceballos Quintana (1873) o el ‘Atlas ilustrado de la Guardia Civil’ de Eduardo Martínez Viqueira (2011).

Asimismo recoge volúmenes especializados en armas de fuego, cuchillería, uniformes y otros especializados en bandolerismo por zonas geográficas tanto de España como de México, Estados Unidos o Italia. Los libros podrán consultarse por cualquier visitante que desee conocer más sobre esta curiosa temática, aunque algunos tomos solo podrán ser solicitados por investigadores debido al estado de conservación de los mismos.

Esta biblioteca temática es fruto de la labor del fundador del antiguo Museo del Bandolero de Ronda, Jesús Almazán, quien asistió al acto, en el que también se inauguró una placa para poner en valor “su encomiable labor de investigación y recopilación durante más de 30 años”.

Hermanamiento con Ontiyent

La inauguración de este espacio, hasta ahora cerrado al público, ha coincidido con el acto de hermanamiento entre la Galería del Bandolero de El Borge y la Comparsa de Contrabandistas de Ontinyent (Valencia), ratificando así el acuerdo de hermandad que -hace ya 15 años- se firmó entre el antiguo Museo del Bandolero de Ronda y esta comparsa valenciana.

“Renovamos así nuestros lazos de amistad y colaboración con el objetivo de continuar la gran labor iniciada por nuestro querido Jesús Almazán de acercar nuestra historia, cultura y tradiciones en torno al fenómeno del bandolerismo”, aseguró el alcalde borgeño, Raúl Vallejo.

Por su parte el presidente de la comparsa, Rafael Olcina, manifestó que “más de 10.000 personas del levante español se visten cada año con los atuendos inspirados en la época de los míticos bandoleros andaluces del siglo XIX para disfrutar de sus fiestas de ‘Moros y Cristianos’.

Gracias a este acuerdo, los visitantes al museo del bandolero de El Borge también podrán disfrutar de una nueva vitrina que expone tres de estos trajes de contrabandistas de Ontinyent, así como su primera exposición fotográfica temporal sobre esta comparsa.

Una colección de 1.500 piezas

El Centro de Interpretación Galería del Bandolero abrió sus puertas el pasado febrero de este año 2023, recuperando así la colección completa del antiguo Museo del Bandolero de Ronda, que cobra sentido en un municipio, El Borge, que alumbró a uno de los bandoleros más conocidos de su tiempo, Luis Muñoz García conocido como ‘El Bizco Arboge’.

El recinto no es un homenaje a estos personajes que poblaron las serranías andaluzas, sino, un intento de recuperar la historia de unos siglos que habían quedado en el olvido. Bandoleros y contrabandistas, viajeros románticos y Guardia Civil, historias muy ligadas entre sí, dentro del pasado romántico de Andalucía y de toda España, entre los siglos XVIII y XIX.

Héroes o villanos, hombres valientes o ladrones, entre el mito y la leyenda… el bandolerismo vuelve a El Borge como una apuesta por recuperar la historia de una época que atrajo a media Europa hacia nuestras tierras en busca de aventura y tipismo andaluz.

De esta manera, este museo declarado como uno de los museos más curiosos de España, expone al público cerca de 1.500 objetos: libros, armas, documentos, vestuario, grabados, litografías, sellos oficiales, prensa de la época, romanceros, fotografías, barros malagueños, óleos, acuarelas, cómics, cromos, películas, escenificaciones, etc. Además de destacadas obras de temática bandolera, la Galería del Bandolero alberga una sección dedicada al cine, donde destaca trajes originales de series como ‘Curro Jiménez’ o la serie ‘Bandolera’.

Publicidad