Fernando Cayo, Atalaya, Jóvenes Clásicos, Víctor Elías y Miguel Rellán abren el 42 Festival de Teatro de Málaga

Fernando Cayo en Los lunes al sol, el estreno de Jóvenes Clásicos Hamlet. Ensayo en la tormenta, la versión de Atalaya de Divinas palabrasVíctor Elías en la obra dirigida por Fran Perea #YoSostenido. Sonata para juguete roto y Miguel Rellán en El maestro Juan Martínez que estaba allí son algunos de los protagonistas del comienzo del 42 Festival de Teatro de Málaga. La actividad empieza mañana 8 de enero en el Teatro Echegaray con los cuatro monólogos del Especial centenario Franz Kafka del IX Anverso/reverso, en una semana en la que también se verán los primeros pases de Ellas de oro, de La Líquida, y La herejía de las beguinas, de La Misma Tara. Junto a estas obras de sala, la actividad escénica llega también este fin de semana a los barrios con los primeros pases del Festival de Teatro… en tu zona, el programa paralelo al aire libre para toda la familia.

En total, la cuadragésimo segunda edición agrupa un total de 38 obras diferentes, se asoma a la escena internacional y trae a la ciudad montajes dirigidos por Hanna SchygullaJuan EchanoveDavid TruebaAndrés LimaMagüi MiraSergio Peris-Mencheta y Natalia Menéndez, entre otros. Rozalén actuando y cantando en Chavela, la última chamanaClara SanchisPablo RiveroAhmed YounoussiLuisa MartínRuth GabrielOlivia MolinaRamón BareaAna FernándezFele MartínezRamón LangaFernando Ramallo Luisa Gavasa son solo una parte de los intérpretes de una ambiciosa entrega en la que subirán a las tablas seis estrenos absolutos. Mención especial merecen María Galiana y Zira Williams, actrices cuyas trayectorias se reconocerán con los premios Málaga de Teatro y Ángeles Rubio-Argüelles respectivamente.

La Fundación ”la Caixa” e Idealista colaboran de nuevo con el programa, organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través de Málaga Procultura y que se desarrollará en los teatros Cervantes y Echegaray y el hotel AC Málaga Palacio en dos actos, el primero del 8 de enero al 12 de febrero de 2025 y el segundo del 1 al 25 de mayo. Esta edición 2025 convoca a otros prestigiosos directores como Paco de la ZarandaRicardo IniestaPepa GamboaMireia GabilondoAndrea Jiménez y Úrsula MartínezCarolina RománIgnasi Vidal y Fran Perea, además de a compañías y productoras como La Zaranda, la citada AtalayaYllanaBarco PirataEntrecajasEuroescenaPentación o la compañía Miguel Narros.

La extensión al panorama foráneo del cartel, ilustrado con una obra de Pérez Estrada, se concretará con la producción polaca El rey tuerto, de la longeva y prestigiosa compañía polaca Teatr Nowy de Poznan, y con la coproducción hispano-argentina Borges y yo, recuerdo de un amigo futuro, obra ideada y dirigida por la alemana Hanna Schygulla y protagonizada por la intérprete argentina Andrea Bonelli. Al juego literario de esta obra se suma Cortázar en juego, otra pieza que enlaza la narrativa latinoamericana con el teatro. Y dicha apertura al teatro internacional coincide con la atención a la creatividad local, una de las señas de identidad del encuentro: los seis estrenos tienen sello malagueño, y el cartel del Echegaray está dedicado en casi su totalidad a producciones de aquí.

La presencia de espectáculos como A tu lado. Un musical con Los Secretos, la citada obra dedicada a Chavela Vargas, María Callas, sfogato o el Trash de Yllana representan la conexión entre teatro y música del 42 Festival y dan fe de su diversidad. De hecho, junto a nuevas y aplaudidas creaciones como 14.4, con dramaturgia de Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta y Ahmed YounoussiMalditos tacones, montada por Magüi Mira; Los guapos, de David Trueba; el monólogo de Miguel Rollán El maestro Juan Martínez que estaba allíTodas las hijas, dirigida por Andrés Lima; Casting Lear, de Andrea Jiménez; La reina de la belleza de Leenane, con María Galiana, y las siempre interesantes propuestas de La Zaranda y Atalaya, la edición 2025 incluye comedias con trasfondo reivindicativo tan atractivas como Polar, acercamientos a la tradición clásica como Tiresias y piezas infantiles.

Teatro en Femenino y el Ciclo de Teatro Clásico

Además de las 67 funciones de las 38 obras incluidas en el programa, el 42 Festival se enriquecerá con los montajes del Ciclo de Teatro Clásico, que completará el segundo acto de mayo y se presentará más adelante. Al igual que en ediciones anteriores, Teatro en Femenino, ciclo en el que colabora el Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, resaltará el papel de la mujer como creadora escénica. Las puestas en escena de Todas las hijas, Malditos tacones, La reina de la belleza de Leenane y Yo, lady Macbeth se incluyen en este apartado, así como la entrega del premio Málaga de Teatro a María Galiana y el Ángeles Rubio-Argüelles a Zira Williams. La concejala y el director del teatro y gerente de Málaga Procultura también recordaron a Rafael Pérez Estrada, de quien se cumplen el año próximo los 25 años de su fallecimiento y de quien es la obra del cartel de esta 42 edición, Cabeza dislocada de pretensiones bajo un soporte clásico.

Los seis estrenos pueden presumir de genética malagueña. Hamlet. Ensayo en la tormenta, de Jóvenes Clásicos; Tengo vida, obra de María Beltrán para Tras TeatroDonde nacen las palabras, de Ángel CaballeroEl ruido de los huesos que crujen, montaje de Miradores de EscenaYo, lady Macbeth, texto de Pablo Bujalance que arma Zira Williams Producciones, y Dar Ghost, de la nueva troupe Entretanto Fantasma, verán la luz el próximo enero, todos en el Teatro Echegaray salvo la obra de Caballero, que ocupará el Cervantes. La nómina de producciones con sello de Málaga incluye asimismo propuestas de La LíquidaFeelgood TeatroLa Misma TaraTeatro del NáufragoLa Carpa TeatroAlessandra GarcíaLa Gatika ProduccionesMiradores de EscenaCompañía BE(NUS) Teatro Estudio Turia, además de la sesión de Anverso/Reverso que abre el 8 de enero el Festival.

Las entradas están a la venta en todos los canales (taquillas e internet a través de Uniticket –www.unientradas.es– y de la web del teatro –www.teatrocervantes.com-). Hasta el 9 de enero hay descuentos progresivos para todos los espectáculos programados en el Teatro Cervantes excepto A tu lado. Un musical con Los Secretos: la rebaja será del 10% si se adquieren entradas para 4 obras, del 15% para 5 y del 20% si se compran para 6 o más espectáculos.

El Festival de Teatro… en tu zona

Los once distritos de Málaga disfrutarán durante los fines de semana del 42 Festival de Teatro de Málaga de música hecha con cachivaches de todo tipo, títeres, gags y malabares de circo, clowns y cuentos que revisan estereotipos. El Festival de Teatro… en tu zona saldrá al aire libre entre el sábado 11 de enero y el sábado 1 de febrero para ofrecer a toda la familia los espectáculos Cuentos 2.0, firmado a la par por Lolo Fernández & CIA Animasur; Mister Blue, de Tombuctú Teatro; ¡¡¡Reciclashhh!!!, con Josema Pizarro y Fernando Polaino, y Yesterday, de Manolo Carambolas. La Fundación ”la Caixa” y las Juntas Municipales de Distrito de la ciudad colaboran en un programa concebido para contagiar de alegría y llevar la magia del teatro, la música y el circo a todos los rincones de la ciudad.

Las obras del primer acto del Festival

El miércoles 8 de enero se descorre el telón del 42 Festival de Teatro de Málaga en el Teatro Echegaray para los monólogos de Anverso/Reverso, en esta ocasión textos sobre Franz Kafka escritos por Clara Obligado, Greta García, Sr. Chinarro y Álvaro Campos. El primer estreno llega a continuación y de la mano de una solvente compañía malagueña: los días 10 y 11 Jóvenes Clásicos estrenan en el segundo escenario municipal Hamlet. Ensayo en la tormenta, en la que un director (José Carlos Cuevas) y una actriz (Lorena Roncero) desnudos frente a sus fantasmas tratan de ensayar la obra shakesperiana, en un acercamiento al texto que ahonda en clave poética en el estado depresivo de su protagonista. El inicio del Festival incluye los primeros pases de la reposición de Ellas de oro, creación de David García-Intriago que combina la mirada teatral a las mujeres más libres y cultas del Siglo de Oro con un suculento almuerzo. Esta nutritiva fusión se paladeará de jueves a domingo entre el 9 de enero y el 2 de febrero en el Hotel AC Málaga Palacio, en 16 sesiones en total.

Javier Hernández-Simón firma la dirección de Los lunes al sol, que ha adaptado para el teatro junto al coguionista de la película homónima de Fernando León de Aranoa, Ignacio del Moral. Fernando Cayo, Marcial Álvarez y José Luis Torrijo encabezan el reparto de este crítico y magistral retrato de unos desempleados maduros en una ciudad costera asolada por la reconversión industrial. El Teatro Cervantes acoge su puesta en escena el sábado 11 y domingo 12 de enero, festivo en el que el Echegaray recibe por su parte La herejía de las beguinas. La compañía de Juan Fleta, La Misma Tara, entrelaza realidad y ficción para explorar un oscuro episodio de la historia medieval, con libros prohibidos, hoguera e Inquisición, revivido en el escenario por Virginia DeMorata y Marity Manzanera.

La tragicomedia de Pablo Díaz Morilla #YoSostenido. Sonata para juguete roto emplaza bajo los focos a Víctor Elías, actor y músico a quienes todos recordarán como el hermano mediano de Los Serrano. Elías se desnudará en escena junto a Javier Márquez y bajo la dirección de Fran Perea en esta producción de Feelgood Teatro (14 y 15 de enero en el Echegaray). La semana también se asoma a un inmarcesible clásico de nuestra literatura dramática a cargo de otra compañía de honda trayectoria. Atalaya visita de nuevo uno de sus iconos estéticos, Divinas palabras, en un montaje, su trigésimo, al que Ricardo Iniesta imprime un tono contemporáneo, coral y lleno de energía (15 de enero en el Cervantes).

El jueves 16, doble opción, con el monólogo de Miguel Rellán El maestro Juan Martínez que estaba allí en el edificio de Gerónimo Cuervo y la obra de Carmen Vega Los perros flacos en el Teatro Echegaray. El primero, basado en un extraordinario texto de Manuel Chaves Nogales, convierte a Rellán en un bailarín, artista de variedades, en su singular peripecia vital y laboral pocos días antes de que estalle la Gran Guerra de 1914, una inconmensurable lección de coraje y de instinto de superación. Los perros flacos, tercer montaje de la compañía malagueña Teatro del Náufrago, bucea por su parte en la desesperación de los vecinos de un barrio a punto de desaparecer por las necesidades del nuevo urbanismo.

Anna Alarcón y Vito Sanz protagonizan Los guapos, la historia del reencuentro de dos personas que crecieron en el mismo barrio obrero y marginal y a los que separó la vida. David Trueba debuta como director teatral con este texto que dirige él mismo y que se podrá ver en una única función en el Teatro Cervantes el viernes 17 de enero. Esa misma tarde y el sábado 18 se podrá asistir en el Echegaray al segundo estreno absoluto del 42 Festival. Paco J. Corpas dará forma al texto de María Beltrán Tengo vida, una trama que conecta a una octogenaria interna en un geriátrico con una veinteañera anoréxica y que conforma una tragicomedia sobre el paso y el peso de la vida, sobre la cercanía entre generaciones aparentemente alejadas y, sobre todo, un homenaje a esas abuelas y madres que trabajaron duro para levantar el presente que conocemos.

El fin de semana se abren las puertas del Cervantes para un gran montaje del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Producciones Draft.inn sobre una obra de Joan Espasa. Carlota Ferrer dirige a un reparto coral en el que está Ana Fernández en Tiresias (sábado 18), un recorrido por la vida del adivino griego del mismo nombre. Mito y tragedia, relato y drama se funden en un texto en el que se cruzan los grandes personajes clásicos que pidieron sus servicios como adivino: Zeus, Hera, Narciso, Eco, Ágave, Creonte, Edipo, Ulises, Antígona, Yocasta. Al día siguiente se representa Todas las hijas, con la que se inicia el apartado Teatro en Femenino, una obra de David Caiña que dirige Andrés Lima, un exorcismo cuya dramaturgia nace de los testimonios reales de las actrices, sus vivencias, sus deseos, sus temores. Pilar Matas, Maribel Salas, Sol Maguna, Vito Rogado y la propia Gemma Martínez conducen este viaje por los miedos femeninos de cinco mujeres valientes. Y el mismo domingo 19, en la doble función matinal habitual en el ciclo de Teatro Infantil, La Carpa Teatro extiende el cartel del Festival a los más pequeños con ¿Estás ahí…?, una obra que se atreve a tratar un tema clave de nuestro tiempo, la soledad.

Borges y yo, recuerdo de un amigo futuro enlaza el 42 Festival con la escena internacional: concebida y dirigida por la actriz alemana Hanna Schygulla y protagonizada por la actriz y cantante argentina Andrea Bonelli, esta coproducción hispano-argentina hilvana textos del autor de ‘El Aleph’ con tangos populares, como ‘Volver’, ‘Uno’, ‘Cuesta abajo’ o ‘La última curda’ y música original del compositor y pianista alemán Peter Ludwig. Se podrá ver el lunes 20 de enero en el Teatro Cervantes, introduciendo una semana que combina el espíritu literario, la fusión con la música y el teatro comprometido. El martes 21 continúa la ligazón con las letras argentinas con Cortázar en juego, un “itinerario secreto” por la “deslumbrante, divertidísima y peligrosa” obra del autor de Rayuela concebido por José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis, interpretado por esta y por Pablo Rivero y dirigido por Natalia Menéndez. Y la música vuelve a comparecer con Trash!, un espectáculo vital y energético de Producciones Yllana y Töthem sobre las posibilidades del reciclaje a través de la percusión, el movimiento y el humor, con bombonas de butano, paraguas, pelotas, cajas de herramientas, bocinas o bolsas de basura convertidos en protagonistas de un vistoso número lleno de ritmo, ingenio y humor (miércoles 22).

Alessandra García retorna al teatro en el que estrenó su premiada Mujer en cinta de correr sobre fondo negro con cuatro pases de Los idiomas, una performance con la que reflexiona sobre el canon occidental del arte destripando con su genio la opresión que sufren aquellos que por razones de clase, género o procedencia no hablan correctamente otras lenguas (Echegaray, 21 y 22 de enero). Y a continuación, la estrecha vinculación entre la escena y la realidad social se hará fuerte en el Teatro Cervantes con 14.4, obra montada por Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta y Ahmed Younoussi, con dirección del segundo y protagonizada por el tercero, quien de niño escapó del maltrato familiar para habitar las calles de Tánger, cruzó el Estrecho y 15 años después desgrana ante el público una dura odisea a la que no le faltan espíritu lírico, sentido del humor, aventuras y redes de solidaridad (23 y 24 de enero).

Tras Alessandra García, visitan el Teatro Echegaray la actriz, DJ e instrumentista Tirititando de Luisa con su comedia musical multimedia Proverbios (pero no chinos), una inmersión en el mundo que ocupamos mediante refranes ocurrentes transformados e hilados con música en directo, artes visuales y humor (jueves 23 de enero) y el proyecto Miradores de Escena, que estrenará El ruido de los huesos que crujen, de la canadiense Suzanne Lebeau. Creado por Paco Bernal y Nacho Albert para la difusión de dramaturgias periféricas y que tras el fallecimiento del segundo incorporó en su equipo a Fernando Jiménez, Miradores de Escena da el salto de sus habituales lecturas dramatizadas a este estreno absoluto, que dirigirá Virginia Nölting el viernes 24 y el sábado 25. Este último día también ve la luz, en este caso en el Cervantes, otra producción malagueña, Donde nacen las palabras, del autor, director y actor Ángel Caballero, la historia del reencuentro de unos amigos de la infancia con la que continúa la trama de Donde mueren las palabras, que se estrenó en la 40 edición del Festival de Teatro de Málaga y permaneció durante cuatro temporadas en la cartelera de Madrid.

La penúltima semana de enero concluye con dos propuestas del ciclo Teatro en Femenino. El primer espacio municipal abre para Malditos tacones, texto palpitante de Ignacio Amestoy dirigido por Magüi Mira que nos habla de dos grandes mujeres de éticas opuestas (Luisa Martín y Olivia Molina) desnudando, despellejando o reinventando el poder de una clase privilegiada (domingo 26). El premio Ángeles Rubio-Argüelles se entrega esa misma tarde en el Echegaray a la malagueña de origen cordobés Zira Williams tras la representación de Yo, lady Macbeth, obra original escrita por el dramaturgo y periodista Pablo Bujalance. Lorena Roncero dirige el estreno de esta segunda propuesta de Zira Williams Producciones, compañía que nació en 2019 con Manto.

El 42 Festival de Teatro de Málaga propone en la semana del 27 de enero al 2 de febrero siete espectáculos consecutivos en el Cervantes y dos obras en el Echegaray. El lunes 27 la compañía Miguel Narros aborda la adaptación de Antonio Álamo de Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello, una de las obras más paradigmáticas e influyentes del teatro del siglo XX. Ruth Gabriel y Ramón Langa forman parte de un reparto coral que dirigen Pepa Gamboa y Álamo. Le seguirán Polar, una obra que el director y autor Rulo Pardo define como “una comedia trágica de contrastes radicales en la que tres historias cómicas están unidas por un accidente ecológico” y que tiene a Fele Martínez y Cristina Gallego en el reparto (martes 28), y La reina de la belleza de Leenane, una lectura de la obra del anglo-irlandés Martin McDonagh que nos habla de la soledad y de las relaciones familiares en las zonas más desfavorecidas y despobladas de nuestro mundo. La versión de Juan Echanove (quien la dirige) y Bernardo Sánchez es una sobresaliente lección de teatro con una puesta en escena realista, empapada de terror gótico, comandada por María Galiana, que recibirá el premio Málaga de Teatro al acabar la función (miércoles 29).

El teatro descarnado y esperpéntico de la carismática compañía jerezana La Zaranda (Teatro Inestable de Ninguna Parte) regresa al Festival el jueves 30 con Manual para armar un sueño, un viaje infinito por la historia y vida de un actor ya mayor, una decidida oda a la esperanza que quiere arrojar luz en las tinieblas de un mundo hostil a todo lo que escape a su comercio. El dilema del corcho, thriller de enredo e intriga política para dos actores en espacio único y a tiempo real, un divertido juego teatral sobre ética, coherencia, traición y venganzas, sube a las tablas el viernes 31 a Patxo Telleria, su autor, y a Ramón Barea bajo la mirada de la directora Mireia Gabilondo. El Teatro Cervantes sube el telón a continuación para María Callas, sfogato, una celebración musical en la que las grandes arias que se hicieron más grandes en su voz se intercalan, bajo la dirección de Alberto Frías, con un exquisito texto de Pedro Víllora y unas interpretaciones de lujo (sábado 1 de febrero), y para Casting Lear, producción de Barco Pirata en la que Andrea Jiménez investiga los cruces entre ficción y realidad, teatro y performance en esta irreverente adaptación de Rey Lear, de William Shakespeare, en la que dirige en directo a un actor distinto cada noche en el rol protagonista (domingo 2 de febrero).

En esos días de final de enero, la cuadragésimo segunda edición trae al Teatro Echegaray la obra ganadora del premio MálagaCrea de Artes Escénicas 2024, BE(NUS), pieza de danza de la compañía del mismo nombre cuya coreografía firman Lucía Albalat y Carlota Gutiérrez (martes 28), y estrena Dar Ghost, una creación multidisciplinar en la que se fusionan teatro inmersivo, música en vivo y proyecciones y que lleva la firma de varios inquietos creadores malagueños, como la autora y directora Angélica Gómez, la intérprete y aquí también corresponsable de la dramaturgia Ana Iglesias Cumpián, la compositora y multiinstrumentista Soledad Villalba y el realizador audiovisual Pablo Macías, agrupados en la nueva compañía Entretanto Fantasma (jueves 30 y viernes 31).

El primer acto del 42 Festival de Teatro de Málaga concluye en febrero con dos espectáculos de fuerte carga musical. A tu lado. Un musical con Los Secretos coloca sobre el escenario a Álvaro Urquijo y compañía para que narren en primera persona la historia de la banda madrileña. Temas como ‘Déjame’, ‘La calle del olvido’, ‘Ojos de gata’, ‘Por el bulevar de los sueños rotos’ o ‘Pero a tu lado’ funcionan como vehículo narrativo para ilustrar musicalmente la obra y aportarle carácter dramático (pases el 8 y el 9 de febrero). En Chavela, la última chamana comparecen Rozalén, Luisa Gavasa, Paula Iwasaki, Raquel Varela y Laura Porras acompañados por Alejandro Pelayo (Marlango), compositor y músico en directo de una obra en la que la figura de la gran intérprete mexicana nos transportará a un mundo mágico. Carolina Román dirige este canto a la vida y al corazón, que se escenificará los días 11 y 12 de febrero.

El segundo acto de la 42 edición

La versión de Ignasi Vidal de La ratonera, el clásico de Agatha Christie, es la primera puesta en escena del segundo acto de la 42 edición, a la espera de la presentación del programa del ciclo de Teatro Clásico, que se desarrollará entre el 1 y el 25 de mayo y completará el cartel del Festival de Teatro de Málaga. Ignasi Vidal combina en su propuesta la potencia y la intensidad del teatro con un espíritu transgresor inspirado en las nuevas narrativas que nos llegan desde el cine, la literatura y las más recientes producciones teatrales. Se verá en el Teatro Cervantes el sábado 3 y domingo 4 de mayo, día en el que el público también podrá optar en el Echegaray por ver la adaptación de Juan Manuel Hurtado del texto de Miguel Romero Esteo Pasodoble. Toñi Martín y Francisco Tejón escenifican una obra que nos adentra en espacios imaginativos cercanos a la irrealidad burlesca y grotesca, pero aún dentro de la agria realidad misma.

El vínculo con la escena internacional se concreta en mayo con una propuesta del longevo Teatr Nowy de Poznan, Polonia. La compañía eslava, una institución pública que cumplió en 2023 el centenario de su creación y que puede enorgullecerse de contar con más de 250 producciones propias y una cartelera fija de 24 piezas, llegará a Málaga con El rey tuerto, obra de Marc Crehuet que dirige Antonina Choroszy y que se podrá contemplar en el Echegaray el viernes 23 de mayo en polaco con sobretítulos en español.

Publicidad