Italia entra en la recta final de su campaña de fresa. Un ejercicio, que al igual que en otras zonas productoras del Arco Mediterráneo, ha estado marcado por las altas temperaturas. Esta situación no ha condicionado el desarrollo productivo y comercial de Inspire, perteneciente al programa varietal de Plant Sciences y Berry Genetics, gestionadas en el sur de Europa y Norte de África por EL PINAR
Para Silvio Paraggio, Sales Technical Manager de El Pinar Italia, Inspire ha reforzado, bajo estas condiciones climáticas, la confianza de los agricultores, que han encontrado en ella una variedad rústica, adaptada a las actuales condiciones de cultivo muy limitadas en cuanto a la desinfección de suelos, y con enormes ventajas para el productor y también para el mercado, al tratarse de una variedad premium de altísima calidad.
Inspire, combinación de planta en maceta y raíz desnuda
A diferencia de lo que ocurre con otras variedades, Inspire es una planta con un excelente comportamiento en maceta, minimizando incidencias por altas temperaturas. Así, permitea los productores una plantación desde finales de septiembre y una entrada en producción desde la segunda quincena de noviembre, que luego continúa con la planta de raíz desnuda. “De esta forma, ofrecemos una producción constante y de altísima calidad desde noviembre hasta el mes de junio”, explica Silvio, añadiendo que ellos recomiendan como estrategia productiva, un 30% de planta en maceta y un 70% planta fresca.
Más ventajas para el productor
Además de una producción constante, con fruta de excelente color brillante, uniformidad y dureza, la propia arquitectura de la planta otorga uno de sus grandes valores añadidos. “Gracias a una excelente elongación del pedúnculo floral, la formación del fruto es muy homogéneo, y muy visible en la planta, lo que permite una recolección más ágil y por consecuencia una reducción significativa de los costes de producción”, argumenta Silvio.
Igualmente, gracias a su shelf life, esta recolección puede ser más pausada, al no sobre madurarse la fruta, y por lo tanto, llevar a cabo una mejor gestión de la mano de obra por parte de los agricultores, especialmente en los momentos finales de la campaña, cuando el personal es más escaso.
Ventajas para la comercialización
Precisamente su shelf life se convierte también en un valor añadido para su comercialización. Aunque el sector productor italiano históricamente ha enfocado su producción hacia el consumo interno, Inspire está posibilitando abrir la exportación de esta fresa al norte de Europa. “Los consumidores aprecian las características de Inspire como son su calidad, sabor, color, pero también los comercializadores, para quienes es un valor seguro esta variedad a la hora de exponerlas en los lineales”, comenta Silvio.
Apuesta por el mercado italiano
Todas estas características avalan el crecimiento de Inspire en Italia en la última campaña, con un incremento del 30% con respecto al ejercicio anterior. Así Inspire se suma al portfolio de EL PINAR para el mercado italiano, atendiendo a todas sus necesidades: Primavera y Renewal para la precocidad; Victory para la exportación; e Inspire para una producción con calidad premium.
Un crecimiento cuantitativo y cualitativo desde el punto de vista varietal, que se ve reforzado con la creación de un departamento técnico – comercial en la zona, dirigido por Silvio Paraggio, como director – técnico comercial y Alberto Molinaro como agente comercial.
Acerca de EL PINAR
EL PINAR es una empresa familiar dedicada, desde hace más de 40 años, a la producción de plantas y frutas en el sector de los frutos rojos, con campos de producción en España, Portugal y Rumanía. Cuenta con una red de distribución de plantas a agricultores a nivel mundial y un suministro de frutas excepcionales a clientes en toda Europa.
Disponen de una amplia gama varietal, de día corto, neutro y June bearer, de diferentes programas de obtención de variedades entre los que se pueden destacar los de Plant Sciences Inc. y Berry Genetics Inc., de los que EL PINAR es licenciatario desde hace más de 20 años.