Turismo Costa del Sol realizará durante 2018 una inversión sin precedentes en el mercado alemán, con el objetivo de incentivar la demanda y mantener los niveles de récord alcanzados en los últimos años.
El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, así lo ha anunciado hoy en la primera jornada de la 52 edición de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB). El presupuesto de la entidad asciende a un total de 400.000 euros, que se invertirán en asistencia a ferias, press trips, acciones online y presencia en eventos, lo que supone un 25% más que en el ejercicio anterior, en el que se invirtió 314.000 euros.
Y es que, Elías Bendodo ha señalado que “seguimos esforzándonos en trabajar sobre el mercado alemán, uno de los principales emisores de turistas a nuestro destino”. Esta inversión, “evidencia nuestro interés por cuidar el segundo principal mercado internacional de turistas de la Costa del Sol”.
Bendodo ha asegurado que “para nosotros el mercado alemán es prioritario, es nuestro segundo mercado internacional. Les recuerdo que el año pasado recibimos más de 900.000 turistas alemanes, un 13,5% más, que dejaron en la provincia un impacto económico de 1.051 millones de euros”.
Por otro lado, el presidente de la entidad señaló que en 2018 se ha detectado que la competencia por el turismo alemán va a ser más intensa. Destinos competidores como Turquía, Túnez, Grecia y Egipto se están reactivando y recuperando la cuota perdida en los últimos años.
Sin embargo, ha asegurado Bendodo, “una vez que vemos que esos mercados se han recuperado y que su estrategia es tirar los precios, con calidad baja, nosotros vamos a centrar nuestros esfuerzos en la fidelización del turista alemán que primºa la calidad y la infraestructura turística de la Costa del Sol por encima del precio”.
Por eso la Turismo Costa del Sol va a realizar en 2018 una inversión sin precedentes en el mercado alemán. Y en esa apuesta, Turismo Costa del Sol acude a la ITB con una inversión cercana a los 75.000 euros, y dedicará especial atención a las acciones de promoción de determinados segmentos como el Golf, Cultura, Interior y Costa del Sol en invierno.
El presidente de la entidad ha señalado que este año “queremos fidelizar, con nuestros segmentos turísticos, a nuestros visitantes tradicionales y acudimos con los segmentos de Golf, Cultura, Interior y Costa del Sol en invierno como nuestras principales bazas”, ya que, “somos conscientes de que estos pilares de nuestra oferta se convierten en potentes herramientas para atraer a más turistas durante el otoño y el invierno para romper la estacionalidad”. “Sobre todo, queremos conquistar al visitante germano que realiza un alto gasto en destino”, ha apostillado Bendodo.
La ofensiva de la Costa del Sol en Alemania será potente este año, ya que contará con una importante campaña de publicidad que se realizará en el marco de la feria, para profesionales y para clientes finales.
A esto se suma una apretada agenda de citas que alcanza el medio centenar y que tienen como principal objetivo perseguir acuerdos que lleven a seguir potenciando los segmentos turísticos.
En ellas, ha señalado Elías Bendodo, “contactaremos con líneas aéreas, touroperadores, agentes de viajes, oficinas españolas de Turismo, entre otros, y trabajaremos muy intensamente con los operadores presentes en la feria para incrementar volumen de negocio hacia la Costa del Sol y mantener bien posicionado nuestro destino”.
Y así, que la Costa del Sol se diferencia de sus principales competidores, que se han ido recuperando: Túnez, Turquía, Grecia y Egipto
A estas reuniones se sumarán a las citas que han programado las empresas e instituciones que acompañan a Turismo Costa del Sol este año hasta Berlín.
Bendodo ha señalado que también trabajaremos intensamente el reto de la conectividad “para paliar las posibles consecuencias que pueda tener el cese de actividad de algunas compañías”.
Perfil del turista alemán
Las playas, el clima y los recursos turísticos del destino son los principales aspectos que influyen en el turista alemán para elegir la Costa del Sol, aunque también mencionan la relación calidad-precio, la conectividad, la calidad de vida y la hospitalidad de los malagueños.
Aunque sus principales motivaciones son el sol y playa, seguido de la cultura, también les interesa el senderismo, la gastronomía, el ocio y el golf.
Esto da lugar a que el turista alemán considere su visita a la Costa del Sol como una experiencia ‘muy positiva’ en el 75% de los casos o ‘positiva’ en el 23% de los casos, otorgando una puntuación de 9,08 sobre diez, es decir un sobresaliente. El 97% de los encuestados recomienda nuestro destino.
Entre otras características del turista germano es que estancia media es de 8,6 días, el gasto es de 124 euros al día, que en el 89% de los casos viajan en pareja y su edad media es de 46,4 años. En el 71% de los casos están ocupados laboralmente.
Por último, internet es el principal canal de reserva, (74% de los casos) alemanes, seguido de las agencias de viaje (en un 18% de las ocasiones).