Las visitas a los museos andaluces suben un 18% durante el mes de enero respecto a 2023

Los museos andaluces gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte registraron en el mes de enero de este año un total de 179.637 visitas, según recogen los datos de las últimas estadísticas relativas a museos de la Unidad Estadística y Cartográfica de la Consejería. Esto supone un incremento del 18% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se registraron 152.231.

Los datos sitúan al Museo de la Alhambra, con 48.993 visitas, como la institución museística con mayor número de usuarios en el primer mes de año, seguido por el Museo de Bellas Artes de Sevilla, con 34.039, el Museo de Málaga, con 19.482, el Museo Arqueológico de Córdoba, con 18.057, y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con 10.101 visitantes. El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, por su parte, registró 7.396 visitas en enero, mientras que el Museo de Cádiz sumó 5.392 visitas.

En cuanto a la procedenciade los 179.637 visitantes, un 38,7% fueron extranjeros (el 24,1% de la Unión Europea, y el 14,6% de otras zonas del mundo), un 25,3% usuarios locales, un 23,4% de otras comunidades españolas, y un 12,6% de andaluces. Las estadísticas, que engloban a todas las personas que acuden al museo a utilizar sus servicios o participar en cualquiera de sus actividades culturales, también indican que un 91,5% de las visitas fueron individuales, y un 8,5% en grupo (el 3,1% escolares, y el 5,4%, de otra índole).

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado el aumento en el número de visitantes a comienzos de año, lo que viene a constatar el interés de los ciudadanos por la oferta cultural de los museos andaluces y por conocer el singular patrimonio de estas instituciones culturales.

Con el registro y análisis de las visitas en los museos andaluces se quiere determinar el papel de los museos gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en la difusión del patrimonio cultural, su funcionamiento y la evolución de visitas y usuarios, además de los niveles de eficacia y rentabilidad de los recursos humanos y económicos empleados y las actividades culturales realizadas.

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