Málaga capital cerrará el año 2017 con 1,3 millones de turistas, un dato histórico, igual que el registrado este pasado verano, donde se superaron los 500.000 viajeros alojados en hoteles, un diez por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Así lo han indicado en rueda de prensa el concejal de Turismo, Julio Andrade, y el director general del Área de Turismo y Promoción, Francisco Javier Fernández, quienes han incidido en que estos buenos datos permitirán llegar a 2,5 millones de estancias hoteleras y alcanzar un impacto económico del turismo en la ciudad de unos 1.800 millones de euros.
A las estancias hoteleras hay que sumar los datos en apartamentos turísticos. Andrade ha recordado que la ciudad está siendo el destino urbano de España en el que más aumentan tanto viajeros como pernoctaciones en estos establecimientos. De hecho, a final de año se espera que por estos hayan pasado en torno a 200.000 turistas, lo que supone un incremento cercano al 190 por ciento.
Según el informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística, en los meses de junio, julio y agosto se han alojado en los hoteles de la ciudad un total de 382.072 turistas, un 9,6 por ciento más que en el verano de 2016, que ya se caracterizó por registrar también unas cifras históricas. En septiembre, pese a que aún no están los datos oficiales, se ha mantenido la misma tendencia, por lo que finalmente en los meses de verano se superará la cifra de 500.000 turistas.
Respecto a las estancias, entre junio y agosto se han registrado 744.709 pernoctaciones hoteleras (+2,6%), a lo que habrá que sumar las registradas en septiembre, por lo que, entonces, se llegará a 970.000.La estancia media ha alcanzado los 1,95 días y el grado de ocupación se ha situado en el 87,23 por ciento, casi un 2,8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
«El turismo en Málaga no ha parado de crecer incluso en los peores años de la crisis económica», ha recalcado, incidiendo en que la cifra de viajeros hoteleros alojados este verano en la ciudad ha crecido casi un 30 por ciento con respecto a 2012 y las estancias en estos establecimientos han experimentado una subida similar. En este periodo el sector turístico se ha hecho mucho más internacional. Hoy la cifra de turistas extranjeros supone ya más del 60 por ciento del total de viajeros.
Todas las previsiones indican que este ritmo de crecimiento se mantendrá también durante el mes de octubre. De hecho, el concejal ha recordado que el puente de la Hispanidad está siendo «excelente» y la ocupación hotelera está superando el 92 por ciento en la ciudad. De esta forma, desde el punto de vista turístico la temporada alta en Málaga se habrá alargado durante casi seis meses.
Un 8% más en el último cuatrimestre
El Área de Turismo espera que la cifra de viajeros alojados crezca un ocho por ciento en el último cuatrimestre del año. De esta forma, la ciudad cerraría el año «batiendo nuevos récords» con casi 1,3 millones de viajeros, unas 2,5 millones de estancias hoteleras y más de 1.800 millones de euros de impacto económico.
Sólo en el mes de agosto se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 131.315 viajeros (+9,81% respecto a agosto de 2016), que han generado 271.473 pernoctaciones (+1,65%); una cifra nunca alcanzada en un solo mes en la ciudad.
En el acumulado de los ocho primeros meses del año la capital ha registrado ya un total de 863.410 viajeros (+7,54%); y 1.673.628 pernoctaciones (+3,75%). De esta forma, Málaga ha vuelto a crecer en todos los parámetros por encima de la media provincial (-0,65%), autonómica (1,18%) y nacional (3,12%).
La estancia media en agosto se situó en 2,07 días, la más alta alcanzada hasta ahora, y el grado de ocupación hotelera llegó al 88,89 por ciento, sólo superado por Palma de Mallorca (89,96%). En este sentido, los resultados obtenidos mejoran incluso las mejores previsiones manejadas por el Área de Turismo a principios de año, han precisado.
En el caso de los apartamentos, entre los meses de enero y agosto se han alojado un total de 129.186 viajeros, un 149,83 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Estos viajeros han generado 404.931 pernoctaciones, un 155,35 por ciento más que en 2016. Sólo en agosto la estancia media alcanzó los 3,27 días y el grado de ocupación llegó al 73,65 por ciento, ha explicado.
Enfriamiento del mercado nacional
El mercado nacional, sin embargo, sigue dando muestras de enfriamiento. Entre enero y agosto se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 336.592 viajeros españoles, casi un cuatro por ciento menos; generando 579.326 pernoctaciones, un 7,95 por ciento menos.
Dentro del mercado nacional, las comunidades con mejor comportamiento este año han sido Cataluña, con 32.110 viajeros (+19,15%); Madrid, con 68.994 viajeros (+6,83%); y Galicia, con 5.424 viajeros (+2,42%). En términos absolutos, no obstante, los mercados nacionales más importantes para la ciudad son Andalucía, con 137.555 turistas (-10,78%); Madrid, con 68.994 viajeros y Cataluña, con 32.110 turistas.
Los mercados internacionales han compensado con creces la debilitad de los emisores nacionales. Entre enero y agosto se han alojado en los hoteles malagueños 526.818 turistas extranjeros, un 16,44 por ciento más que han generado 1.094.301 pernoctaciones, un 11,23 por ciento más.
Los mercados internacionales con mayor porcentaje de crecimiento en lo que va de año han sido Lituania (+69,67%), Ucrania (+67,40%), Polonia (+61,58%), Brasil (+42,10%), Suecia (+39,6%), Dinamarca (+38,25%), Rusia (+38,1%), Argentina (+34,45%), Corea del Sur (+33,22%) y Finlandia (32,5/%).
En términos absolutos, los emisores internacionales más importantes siguen siendo Reino Unido, con 82.923 turistas (+22,46%); Italia, con 44.388 turistas (+7,54%); Alemania, con 41.965 turistas (+12,94%); Francia, con 39.559 turistas (-4,57%); Países Bajos, con 30.023 turistas (+4,09%); y EEUU, con 29.328 turistas (+20,09%).
Por último, Andrade ha recordado que hasta finales de año el Consistorio participará en una decena de grandes acciones promocionales, la mayor parte centradas en los segmentos cultural, gastronómico, de naturaleza y de congresos, aunque también hay acciones multisegmento. Igualmente la ciudad acudirá junto a Córdoba, Granada y Sevilla a varios destinos dentro de las acciones previstas con la marca Andalucian Soul.