Los buenos datos de competitividad hotelera del destino Costa del Sol continúan respaldando las acciones en esta materia que Turismo Costa del Sol y los empresarios hoteleros de la provincia de Málaga realizan en pro del equipamiento y la oferta en la zona.
“La planta hotelera se halla en continua renovación porque nos obliga a ello el estatus que alcanza nuestro destino”, ha afirmado Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol. “La competitividad de la provincia de Málaga encuentra su razón de ser en la gestión eficiente, correcta explotación y la mejora de la calidad de nuestra oferta hotelera. De ello son conscientes los distintos empresarios, que además saben que, para los turistas, buena parte de la imagen que se llevan del destino recae en la buena experiencia en el hospedaje”, ha apuntado Bernal.
“Por ello, ante un cliente que cada vez valora más la necesidad de un destino cada vez menos agresivo, la búsqueda de la sostenibilidad es una nueva clave para convertir al destino en cada vez más competitivo”, ha analizado Arturo Bernal.
Los datos que la coyuntura hotelera aportan al respecto, en lo que al RevPAR se refiere (los ingresos medios por habitación disponible) son muy positivos. Así, en el primer semestre de 2017, el RevPAR de la provincia de Málaga ha mejorado en un 11,5% con respecto al período enero-junio de 2016.
Un RevPAR superior a las medias española y andaluza
“En efecto, el RevPAR medio de lo que llevamos de años se sitúa en 55,12€, superior a la media española (que no alcanza los 51€) y aventajando mucho a la media andaluza, que roza los 44€”, ha aportado Arturo Bernal. En efecto, el RevPAR ha crecido 5,67€ en la provincia de Málaga con respecto al primer semestre de 2016.
Estas valoraciones convierten a Málaga en la segunda provincia del litoral peninsular en competitividad hotelera, tras Barcelona. La provincia catalana arroja un RevPAR medio de 79,82€; tras Málaga aparece la provincia de Alicante, que entre enero y junio ha fijado una media de 42,98 euros por habitación disponible.
La competitividad hotelera de la provincia de Málaga, igualmente, se ve respaldada por la valoración externa de portales especializados. Así, Arturo Bernal se ha referido a la conocida web Trivago, que ha valorado al hotel Marbella Club como uno de los diez mejores hoteles de playa de España.
El Hotel Marbella Club es el único andaluz en el ranking, es uno de los mayores exponentes del lujo hotelero de la Costa del Sol. Trivago valora de él que cuente con su propio campo de golf, un club de tenis, un centro de hípica, así como su centro wellness.
Igualmente, el portal especializado justifica el liderazgo de estas instalaciones de la Costa del Sol también por su oferta gastronómica, así como por sus “exuberantes jardines que abrazan la arquitectura típica andaluza del complejo creando una especial atmósfera que invita al relax”, recalcan desde Trivago.