Torrox celebra este viernes, 13 de septiembre, su popular Fiesta de la Candelaria. Gracias a la colaboración e involucración de varias asociaciones municipales, junto al ayuntamiento, se va a recuperar este tradicional evento en el recinto de El Faro. Así lo han presentado en la mañana del jueves el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero, y la concejala de Cultura y Patrimonio, María de los Ángeles Ruiz, junto a algunos miembros de los diferentes colectivos colaboradores.
“Con esta fiesta se celebraba el fin de la vendimia, era el momento en el que los agricultores terminaban de recoger el fruto y, posteriormente, pasaban a realizar una hoguera para pasar unas noches con la familia y los amigos de manera distendida en el campo”, ha explicado el edil de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero.
Un evento que ya se inició el pasado año y que se continúa en este 2019 por la firme apuesta del área de Tradiciones Populares, Cultura y Patrimonio, de poner en valor la riqueza cultural de la zona, y por la gran acogida entre los vecinos que “disfrutan reviviendo cómo nuestros antepasados vivían esos días posteriores a la vendimia, generalmente 7 y 8 de septiembre, donde productos tan típicos como los higos, uvas, las pasas… eran intercambios por otros productos como garbanzos, almendras o maíz”, señaló Escudero.
La actividad pretende recuperar, así como homenajear, aquellos bailes y canciones que se escuchaban y veían en esta celebración junto al fuego. Tampoco faltará el tradicional toque de la caracola que antecederá a la elaboración del famoso “Juas”, muñeco realizado con ropas desechadas rellenas con matojos, que presidirá el ritual más importante de la noche y que da origen a su nombre, la famosa quema de la candelaria.
“La cultura que tiene nuestro municipio es inmensa y tenemos que darla a conocer. No puede quedar en el olvido cosas tan especiales como la candelaria y por eso este equipo de gobierno hará de la noche del viernes, un día para recordar”, destacó Ruiz.
El Faro volverá a contar con la recreación de la portada de un cortijo donde se escenificarán las distintas labores que se llevaban a cabo durante estas fechas. Los coordinadores de dicha representación son el Centro de Participación Activa y las asociaciones de mujeres Almedina y San Roque, que este año se suman a la iniciativa y participarán con una actuación del grupo de zambomba y con las canciones de la rueda.
La edil de Cultura y Patrimonio ha finalizado invitando “a todos los vecinos y turistas de la zona a ser partícipes de esta fiesta con tanta historia que empezará a las 19:30 horas y que no dejará indiferente a nadie”.