Andalucía será la sede de la próxima edición del Open de España femenino, que se disputará en Marbella (Málaga) entre los próximos 22 y 25 de septiembre y reunirá a la élite del golf europeo. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó hoy este evento en el que también participan la Diputación provincial, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y la Federación Española de Golf.
Fernández, que aprovechó este acto para expresar su solidaridad con el pueblo turco, tras el atentado registrado en el principal aeropuerto de la ciudad de Estambul, y hacer un llamamiento al sector turístico para realizar una condena unánime, apuntó que esta cita del circuito profesional europeo femenino reunirá a más de un centenar de jugadoras y consideró que reforzará la proyección de la imagen del destino.
En este sentido, valoró la repercusión mediática nacional e internacional de este torneo, que se celebrará en el Club de Golf Aloha con la denominación ‘Andalucía Costa del Sol-Open de España Femenino’ y subrayó que “constituirá una excelente plataforma para la promoción turística, además de contribuir a situar a la región como uno de destinos más atractivos para acoger grandes eventos deportivos”.
Además, el consejero afirmó que el segmento de golf constituye una herramienta fundamental que “contribuye a la lucha contra la estacionalidad gracias a la excelentes condiciones climatológicas de la región y a la extraordinaria oferta complementaria que le acompaña” y que es un producto “de calidad” que genera riqueza y propicia inversiones y creación de empleo.
Fernández insistió en que el golf es vital para la industria turística andaluza y recordó que, por este motivo, cuenta con el apoyo de su departamento tanto en el Plan de Acción 2016, con una veintena de acciones específicas, como a través de patrocinios que buscan generar notoriedad de la marca Andalucía a partir de su presencia en grandes acontecimientos deportivos que generan un retorno positivo en el destino.
Un ejemplo de ello es el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte al Open de España de Golf, la edición masculina de este torneo, celebrado en Valderrama Golf Club en San Roque (Cádiz) el pasado mes de abril y que fue retransmitido en más de centenar de países con un gran éxito de audiencia y público.
Turismo de golf
La práctica del golf atrae a alrededor de medio millón de turistas cada año, y se trata además de una tipología de viajero especialmente interesante para Andalucía, ya que su estancia media es de 11,9 días, tres días por encima de la media, y su gasto medio diario es de 88,4 euros/día, casi un 30% por encima del resto de viajeros.
Por último, el consejero quiso resaltar el ejemplo de colaboración entre instituciones que supone participar en el Andalucía Costa del Sol-Open de España femenino y señaló que es una estrategia conjunta en la que se prima maximizar los resultados y rentabilizar la inversión.
Durante la presentación del torneo, el titular de Turismo y Deporte estuvo acompañado por el presidente de la Diputación provincial de Málaga, Elias Bendodo, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Margarita del Cid; el presidente del Club de Golf Aloha, Rafael Fontán y el presidente del Comité de Profesionales de la Federación Española de Golf, Jaime Salaberri.