Salado destaca la conquista de Sabor a Málaga de nuevos territorios para la promoción de los productos locales

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha acompañado a cinco bodegas con D.O. Málaga y D.O. Sierras de Málaga adheridos a Sabor a Málaga en su expedición en Experiencia Verema 2024, donde más de 60 bodegas de todo el país se dan cita en el hotel  Hotel Carlton de Bilbao.

Los encuentros Verema, tal y como ha explicado Salado, se configuran como una de las actividades claves y estratégicas para la institución y la marca Sabor a Málaga para promocionar los vinos de Málaga, fundamentalmente por el selecto cliente potencial que acoge y en el que está presente desde la división HORECA, hasta un público particular y finalista muy especializado, incidiendo sobre un público objetivo procedente de otras regiones y países, fundamentalmente de Europa.

Salado ha expresado que “como malagueños, es un auténtico placer estar en el norte de España con una gran tradición gastronómica representando a nuestros productores, lo que significa que seguimos cumpliendo con nuestra tarea de conquistar nuevos territorios con lo mejor de nuestra despensa”. Por tanto, ha presentado a los asistentes la marca Sabor a Málaga, “un sello que nació en la Diputación de Málaga porque estábamos convencidos del potencial que tenían nuestros productos y los productores”.

Hoy en día, ha recordado, “la marca reúne a más de medio millar de productos, empresas, productores y empresarios, formando una gran familia, trabajando todos en la misma dirección para no sólo concienciar a los malagueños y no malagueños de la calidad de sus productos, sino también de promocionarlos en todo el mundo”.

Asistencias con Sabor a  Málaga a ferias especializas como Verema, organización de ferias comarcales y acuerdos con distribuidoras, “son nuestra razón de ser y nuestra forma de apoyar a estas pequeñas empresas que por sí solas muchas no podrían salir de sus fronteras, así como nuestra forma de luchar contra la despoblación”, ha añadido.

En la jornada de hoy, han sido las bodegas Cortijo La Fuente, Bodega A. Muñoz Cabrera de DIMOBE, Bodega Badman Wines, Bodega Huerto de la Condesa y Bodega Fabio Coullet las que han viajado a Bilbao no solo para exhibir sus vinos y abrirse a nuevos mercados ante un público especializado, sino para participar en una cata maridaje con Daniela Romero, la chef del restaurante de Rincón de la Victoria Alma Playa que ha elaborado un total de cinco platos con un denominador común: el boquerón y un postre.

El presidente de la Diputación, ha explicado que con esta acción en Bilbao, la marca Sabor a Málaga complementa la difusión y el conocimiento “no solo de las bodegas malagueñas más allá de la provincia de Málaga, sino también al que diría que es el producto estrella de la gastronomía malagueña: el boquerón”.

En este sentido, ha recordado otras acciones promocionales de la Diputación relacionadas con este pescado como su hermanamiento con la anchoa en Cantabria, la Gala del Boquerón en Fitur y la Fiesta del Boquerón Victoriano de Rincón de la Victoria, Fiesta de Singularidad Turística y la mayor fiesta gastronómica del municipio cada mes de septiembre.

Cata maridaje

De hecho, Francisco Salado ha recordado que con la colaboración de la Diputación de Málaga, de Sabor a Málaga, Rincón ha relanzado este producto, convirtiendo el boquerón victoriano en un elemento de la gastronomía de primer nivel que los chefs más prestigiosos han incorporado en sus cartas, como es el caso de Daniela Romero, la chef del restaurante Alma Playa, de Rincón de la Victoria, que ha sido la encargada de elaborar seis platos en torno al boquerón ante medio centenar de personas.

El primero de ellos ha sido gilda de boquerón en vinagre y cherry asado con infusión de albahaca con el maridaje de Don Pepe de Bodegas Cortijo La Fuente. El siguiente ha sido crema de pipirrana y tratar de boquerones con maridaje de Tartratos de Bodega A. Muñoz Cabrera, DIMOBE.

A continuación, ha elaborado un gazpachuelo tibio con boquerón ahumado y patata fondant. El maridaje ha sido con con Bad Man Chardonnay de Bodega Bad Man Wine.

La cuarta propuesta ha sido boquerón frito y rebozado en copos de chile, puré de calabaza y mantequilla ahumada, acompañado del vino Huerto de la Condesa Balnco, de Bodega Huerto de la Condesa.

Seguidamente, ha elaborado albóndigas de boquerón en salsa de curry verde y maridado con Ingénito de Bodega Fabio Coullet.

El postre ha sido una torta de aceite, chantilly de naranja y mango, con Piamater, de Bodega A. Muñoz Cabrera – DIMOBE.

Tras su celebración, los asistentes han recibido el recetario 2023 elaborado por la Red de Restaurantes del Boquerón Victoriano.

Salado ha recordado que en total, Sabor a Málaga ha participado desde 2016 en un total de 20 experiencias Verema, recorriendo distintos puntos de España, como Alicante, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Valencia, Madrid, Sevilla, Barcelona, Marbella y Málaga, procurando incidir entre consumidores aficionados, usuarios de la Comunidad Verema, distribuidores y restauradores.

Experiencia Verema acomete la séptima edición en Bilbao, siendo la segunda incursión de Sabor a Málaga en esta ciudad. Se configura como una cita obligada para los profesionales y amantes del mundo del vino, un escenario exclusivo que tiene lugar en el Hotel Carlton de Vizcaya, donde se ha dispuesto un espacio de 150 m2 para la cata.

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