El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo de Costa del Sol, Francisco Salado ha destacado la estrecha relación y la importancia que tiene para el destino el mercado británico, así como los retos que quedan por delante para afrontar la consolidación turística. En este sentido, Salado ha indicado que confía en los fuertes lazos que unen a los británicos y el destino para recuperar la llegada de visitantes de Reino Unido a la Costa del Sol porque “está claro que los turistas británicos siguen apostando por el destino Costa del Sol, aunque todavía no se han recuperado las cifras de 2019”. Lo ha hecho en la inauguración de la jornada que ha organizado Diario SUR “Reino Unido y España, construyendo relaciones estratégicas.
En este sentido, el presidente de Turismo Costa del Sol ha anunciado que se van a emprender diversas acciones, en el mercado británico, algunas para captar a los nómadas energéticos de Reino Unido con el objeto de “recuperar a un mercado que es enormemente fiel a nuestro destino”, ha dicho Salado.
El presidente ha destacado, además, las posibilidades que ofrece el destino para atraer inversiones y negocios y ha indicado a la provincia de Málaga como una de las estratégicas para fortalecer las relaciones entre España y Reino Unido. Según Salado, que ha definido a Málaga como “la provincia más británica de España, pues casi un 20% -el 18,3%- de los extranjeros que residen en Costa del Sol son británicos”. El presidente de la Diputación de Málaga ha destacado que los ciudadanos británicos “contribuyen a construir una provincia mejor. Nos han convertido en la sociedad dinámica, pujante y abierta al mundo que somos hoy día”. Por ello y para reconocer y premiar esa aportación a la provincia, la Diputación de Málaga ha creado los Premios Joan Hunt, “en recuerdo de la fundadora de Cudeca, una malagueña nacida en Liverpool que ha dejado en Costa del Sol su legado de amor y cuidado a las personas en la recta final de sus vidas”.
Desde el punto de vista turístico, Salado ha subrayado la fidelidad de los británicos, los primeros que, según sus palabras, “descubrieron que Málaga es un paraíso por descubrir, el lugar perfecto para las vacaciones, pero también para vivir e invertir”. De hecho, los británicos siguen apostando por el destino Costa del Sol en un verano dulce que, según Salado, ha resultado en algunas cifras el mejor de la historia, aunque todavía con registros negativos respecto al mercado internacional si se comparan con 2019.
En este sentido, entre enero y julio de este año, 715.438 británicos se han alojado en hoteles y apartamentos turísticos, un 973% más respecto al año anterior, pero un -15% respecto a 2019. En cuanto a la conectividad aérea, Salado ha destacado que hay 17 ciudades británicas conectadas con Málaga y ocho compañías aéreas operando hacia Costa del Sol. Las previsiones en cuanto a plazas aéreas apuntan a que, para los próximos seis meses, se ofertarán un total de 1.085.687 plazas, lo que supone un 33% más que las del mismo período de 2021.
Con estos datos, Salado ha mostrado su optimismo y confianza hacia la consolidación turística, pero también ha señalado la preocupación que supone la devaluación de la libra, “por cómo puede afectar al turismo y a las inversiones”. Respecto al Brexit, Francisco Salado ha señalado que “es necesario reestructurar las relaciones entre Reino Unido y España, porque somos socios estratégicos, no sólo desde el punto de vista turístico, sino que también podemos ser aliados en otros muchos ámbitos empresariales”. En este sentido, Salado ha destacado el sector tecnológico, por el margen de crecimiento de Málaga, una ciudad, en palabras de Salado, que es referencia europea en este ámbito y con mucho margen de crecimiento. Así como el resto de municipios de la provincia, preparados para acoger proyectos y que, además “ofrecen una altísima calidad de vida”.
Por todo ello, Francisco Salado ha invitado a seguir construyendo unas sólidas relaciones entre España y Reino Unido, porque “Málaga quiere y puede ser un puente perfecto con Londres, con beneficios para ambos territorios”.
En su intervención, el presidente de Turismo Costa del Sol ha adelantado los planes de la entidad para recuperar los registros de los mercados internacionales. En este sentido, Salado ha indicado que se va a destinar casi un millón de euros en captar a los a los denominados nómadas energéticos, ciudadanos de países con inviernos más duros, como Holanda, Países Nórdicos, Bruselas, Austria y, también, en Reino Unido.
Asimismo, entre las acciones previstas para el último trimestre, Salado ha destacado la presencia en las principales ferias del sector; como la WTM, la asistencia a jornadas profesionales y acciones puerta a puerta especializadas para cada uno de los segmentos en los que trabaja la entidad; asistencia a foros; acciones de marketing así como atención a viajes de operadores, agencias de viaje y de periodistas especializados.