«H&T se ha convertido en una de las principales citas del canal Horeca y el turismo en España»

Entrevista con…Paula Morales, directora de H&T, SALÓN DE INNOVACIÓN EN HOSTELERÍA

¿Cuáles son las principales novedades que podremos encontrar en la nueva edición de H&T que se celebra del 6 al 8 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga?

La novedad más importante es que, por primera vez, H&T contará con tres pabellones principales donde se estará desarrollando toda la actividad, desde la exposición comercial hasta los foros de contenido. Precisamente en cuanto al programa, también tenemos grandes novedades, y es que estrenamos un espacio que tiene como eje la innovación aplicada a los subsectores vinculados a estas industrias, será el Main Stage, donde, de la mano de expertos de diferentes ámbitos, podremos conocer las novedades en temáticas como la digitalización en la industria turística, la ciberseguridad en el sector, la personalización en restauración, la sostenibilidad aplicada, el restaurante inteligente o la reputación digital y las nuevas formas de comunicación. Además, este año  tendremos un renovado Kitchen Lab, más dinámico y participativo, como un laboratorio gastronómico.

Por primera vez H&T contará con tres pabellones principales interrelacionados que permitirán la sectorización de los espacios, lo que aportará una mayor visibilidad de las empresas expositoras…

Este crecimiento del espacio expositivo es una apuesta específica de H&T por potenciar las oportunidades de negocio de las empresas y profesionales participantes, centrándose en la fortaleza de la industria, sus necesidades y oportunidades, así como en el contexto económico y social actual. Esto se suma a una dinamización específica de la presencia de fabricantes y distribuidores de equipamiento, por un lado, y al acompañamiento que hacemos al crecimiento natural de la gastronomía en el salón durante las últimas ediciones, por otra parte. Todo ello ha motivado el desarrollo de un concepto de exposición más versátil, con un plano innovador y nuevos espacios de actividad pensados para proporcionar a las empresas y profesionales las últimas herramientas innovadoras y tecnológicas para impulsar el futuro y la competitividad de las industrias hostelera, hotelera y turística. 

¿Cuál es el principal objetivo de este evento ya consolidado en Málaga?

H&T se ha convertido en una de las principales citas del canal HORECA y la industria turística en España, que, desde sus inicios, ha experimentado una evolución paulatina acorde a las necesidades específicas del sector y a su propia situación, incorporando la innovación como palanca de crecimiento. Todo el sector estará presente en H&T 2023 porque, además de la exposición comercial de productos y soluciones para la actualización de los negocios, todas las verticales del salón están orientadas al networking y a la generación de negocio. Es el momento y espacio idóneo para entrar en contacto con potenciales proveedores y clientes, intercambiar ideas, asistir a debates y análisis en torno a los temas más actuales del sector, conocer y acceder a tendencias y casos de éxito a nivel internacional, así como a las últimas y principales herramientas innovadoras, como decía anteriormente. Para ello contamos, no solamente con la confianza de nuestros partners, empresas y profesionales participantes, sino también con la implicación y respaldo de las principales asociaciones sectoriales a nivel nacional. 

La zona expositiva del evento está ocupada casi al 100% lo que dice mucho de su relevancia a nivel nacional e internacional…

Así es. Y lo más relevante es que prácticamente desde el lanzamiento de la presente edición, la contratación de los espacios ha ido a muy buen ritmo, por lo que nos hemos movido por índices de ocupación altos desde el inicio. Este hecho es un reflejo de su posicionamiento entre el tejido especializado, las empresas quieren estar en H&T por la rentabilidad de su participación, por el negocio que generan, la interacción directa con los clientes, el posicionamiento de marca también y para mostrar su liderazgo en el sector. Estarán en H&T 2023 firmas de referencia como son Makro, Mahou – San Miguel, La Contadina, Macrun, Cryma, Winterhalter, Tork, Apoza, Miele Profesional, García de Pou, Araven, Lumón, Leber Fornitures, Groupe GM Amenities, Rational, Carranza Hostelería, Retigo, Tactilware, Bartolomé Consultores, Mosaico Soluciones, Arcecarne, Comercial Galera, Garda Import, Picking Málaga, Europastry, Frimarc, Discarpe o Innovachef.

Además de España, ¿de qué otros países proceden las empresas participantes?

Tendremos empresas de Italia, Portugal, Francia o Alemania. Con respecto a este ámbito internacional, contamos con la colaboración de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía que, a través del Programa de Apoyo a la Internacionalización de Ferias Andaluzas, nos ayudará a captar potenciales compradores y también ponentes. Además, también colaboramos con la Cámara de Comercio de Málaga y el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga para una misión inversa con periodistas y prescriptores de otros países que acudirán a H&T.

¿Cuáles son las previsiones de visitantes para este año y qué productos, equipamientos y servicios encontrarán los que se acerquen a la feria?

Esperamos superar las cifras de la edición 2022, que ya apuntaban una recuperación de la industria tras los últimos años de incertidumbre, y que en este 2023 prevemos consolidar en línea con la evolución y buen estado del sector. Más allá de las cifras, el visitante de H&T destaca, y es lo más importante, por su perfil especializado y por la gran capacidad de compra e interés en la generación de negocio de cara al inicio de la temporada alta.  En cuanto a la oferta, hablamos de casi 300 empresas proveedoras de soluciones, servicios, productos gastronómicos, mobiliario, maquinaria y tecnología para la hostelería y las industrias hotelera y turística. Se trata de firmas especializadas en alimentación, equipamiento e innovación con gran protagonismo del canal HORECA.

¿Qué expertos y profesionales más destacados participarán en esta edición?

Contaremos con reconocidos chefs del panorama nacional y con expertos de primer nivel en sus respectivos sectores. Como gran novedad, el 6 de febrero, abriendo el programa del Main Stage, estará el chef y presentador de televisión Alberto Chicote hablando sobre sostenibilidad en el restaurante. Por este mismo espacio pasarán también, entre otros, Eva Ballarín, experta en turismo e industria HORECA; Toni Mascaró, CEO de eMascaró; Donald Burns, fundador de The Restaurant Coach (EEUU); Jimmy Pons, Innovation Maker; Camilo Moreno, director creativo de Marketing Gastronómico (Colombia); Roberto Ruiz, consultor de Restaurante y La Nueva Hostelería; Rodrigo Varona y Guillermo Dávila, cofundadores de Brandelicious, o Marian Ruiz, CCO de Dataria-Revenue Management Software. En lo que respecta al espacio Kitchen Lab, tendremos a verdaderos exponentes de la riqueza culinaria como los estrellas Michelin Diego Gallegos, Kisko García o Vicente Guimerà, entre otros. Las demostraciones de todos estos chefs versarán sobre el pescado de río, las texturas y técnicas de cocción del atún o la cocina tradicional, por ejemplo. Además, tendremos un importante elenco de chefs de primer nivel y jóvenes que se darán cita en el Aula MAKRO.

Este año se desarrollará la 4ª edición de H&T Awards que tienen como finalidad reconocer el talento y la innovación dentro del canal HORECA.

Efectivamente. Cuatro ediciones celebrando esta importante e interesante convocatoria que tiene como principal objetivo y finalidad reconocer el talento y la innovación dentro del canal HORECA y la industria turística y que, tras estos años, ha puesto en gran relevancia el compromiso con la innovación, la profesionalidad y la gran calidad del tejido empresarial y emprendedor en estos ámbitos. Como novedad, este año 2023 amplían su convocatoria a micropymes y startups, entre las que se premiará la mejor solución innovadora para la hostelería, la industria hotelera y turística, equipamiento y servicios, y gastronomía. Además, el proyecto que resulte ganador, conforme a lo indicado en los requisitos recogidos en las bases oficiales del concurso, recibirá una dotación económica de 500 euros. Las empresas de mayor dimensión y las pymes, por su parte, concurrirán en su categoría por la mejor empresa internacionalizada del sector y la mejor solución sostenible y comprometida con los ODS. De todas ellas, se realizará una preselección previa con el fin de que puedan exponer su solución, plataforma, equipo o prototipo en la zona expositiva durante la celebración de H&T. 

Publicidad