Pampaneira llena sus calles de ritmos étnicos con la cuarta edición del Festival “Sulayr” que empieza hoy y acabará el próximo 25 de agosto. El festival, organizado por el Ayuntamiento del municipio con la estrecha colaboración de Diputación de Granada, cuenta con la participación de 25 grupos y ofrece dos estrenos propios.
Se trata de un evento que integra lo social, lo turístico y lo patrimonial utilizando la música como elemento central para desarrollar un programa de actividades amplio, diverso y de gran originalidad. Esta unión de temas se ha convertido en una referencia cultural muy importante y la Diputación apoya este proyecto que tanta vida está dando a la Alpujarra y que integra a creadores, vecinos, empresas, agentes locales y municipios vecinos, entre otros.
La nueva línea del festival, que comenzó el pasado año, redefine el folklore tomando las músicas de raíz en diálogo con las músicas contemporáneas y pretende reconocer todas las actividades musicales, tanto las profesionales como las aficionadas que se desarrollan en La Alpujarra.
El programa de esta cuarta edición cuenta con dos estrenos absolutos de producciones que son encargos del festival: “Las bodas alquímicas” de David Montañes y el Coro Manuel de Falla de la UGR (viernes 23, Iglesia) y “Fatigas triples”, una propuesta original de los músicos Raúl Rodriguez, Maui y Chipi de “La Canalla” (sábado 24, Plaza de la Libertad).
Pero, lo que constituye la gran singularidad del proyecto es la música en los Tinaos y este año más de 25 grupos de músicas del mundo y ritmos étnicos pasarán por Pampaneira y, de forma desinteresa, darán a conocer su trabajo en espacios que obligan a sentarse en el suelo, subir callejuelas o a recorrer laberintos para llegar a escenarios improvisados en busca de músicas tan diversas como el propio festival.
Entre otras actividades destaca la grabación de dos programas de Radio3 (RNE): “Discópolis”, con José Miguel López y “Los sonidos del planeta Azul”, a través del guateque de ritmos étnicos con Paco Valiente.
Además, el programa se completa con acciones fotográficas, talleres de tarantela, percusión corporal, fotografía y flamenco, así como diversas conferencias y mesas redondas y un concurso de videos hechos con el móvil (Clipmetrajes).