Málaga y la India: dos culturas de contrastes

Bajo el eslogan “Culturas Enlazadas”, los alumnos de segundo curso de la Escuela Superior de Turismo de la Costa del Sol, organizaron una muestra el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuyo objetivo era poner en valor todos los atractivos turísticos de nuestro destino y enlazar nuestra cultura y la de la India, “aparente antagónicas”, según explica a Agro, Rocío Lucena, docente del apartado de eventos de la asignatura Gestión de Productos Turísticos quien sostiene que “ha sido una excelente oportunidad para ofrecer la ciudad de Málaga como un lugar turístico de excelencia mostrando algunas de sus características más típicas, como su gastronomía”.

¿Por qué La India y por qué el Día de la Mujer? Por la figura de Anita Delgado, malagueña ilustre con inquietudes artísticas que contrajo matrimonio con el Maharajá de Kapurthala, lo que motivó que se marchase a vivir a La India. A su regreso a Málaga tras su exilio, estableció su residencia en el edificio que actualmente ocupa la Escuela Superior de Turismo Costa del Sol, en la avenida Juan Sebastián Elcano, 125 de la capital.

La muestra se dividía en 3 espacios diferenciados. Una de las salas albergó 5 stands diferentes donde los visitantes pudieron apreciar en cada uno de ellos las características de ambas culturas en cuanto al turismo gastronómico; turismo de congresos; turismo cultural; turismo de salud o wellness y turismo religioso. Otra de las salas acogió diferentes ponencias entre las que destacó la de Encarnación Cabello, historiadora del Arte, precisamente sobre la figura de Anita Delgado. El tercero de los espacios programó varias proyecciones realizadas por los alumnos del tercer curso. “Spots publicitarios para promocionar los productos Sabor a Málaga, los productos autóctonos de la provincia en un intento de ponerlos en valor”, nos explica Rocío Lucena, quien destaca que en el stand de turismo gastronómico se expuso una representación de lo mejor que ofrece la gastronomía malagueña.

Esta iniciativa permite, desde el punto vista didáctico, sacar a los alumnos de la rutina diaria del aula y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso “en una práctica totalmente profesional como futuros trabajadores del sector turístico que van a ser”.

La docente afirma que “Málaga es crisol de cultura. Se vende como ciudad de museos y aparte, la variedad de productos turísticos que tenemos abarca a una gran cantidad de segmentos de mercado”. En ese sentido se refiere al Sol y Playa, “de toda la vida, y que sigue funcionando”, al Cultural, “compitiendo con capitales europeas muy importantes a nivel museístico con la sede del Pompidou y el Museo Picasso” y al Turismo Gastronómico “que tanto auge ha cobrado en los últimos años”.

La muestra permaneció abierta en horario de mañana el pasado 8 de marzo en la sede de la Escuela de Turismo Costa del Sol. Los alumnos que participaron están cursando el Ciclo Superior de Agencias de Viaje y Gestión de Eventos y algunos también están realizando el Grado de Turismo.

 

Publicidad