Más de 400 profesionales de la hostelería, la gastronomía y el marketing se han reunido este lunes en el sexto congreso de marketing, innovación y gastronomía Gastromarketing, que se celebra en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga.
El congreso ha sido inaugurado por Jacobo Florido, diputado de Desarrollo Económico y Productivo y responsable de Sabor a Málaga, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos autóctonos malagueños, que un año más apoya la celebración de este evento.
Florido ha deseado a los asistentes que saquen «el máximo provecho a la oportunidad que hoy se les brinda» en el encuentro «para que al finalizar el congreso puedan poner en práctica todas las estrategias en sus empresas».
En este sentido, ha recordado que la Diputación lleva más de cinco años trabajando en la mejora del sector agroalimentario de la provincia, «haciendo un esfuerzo importante para que los establecimientos hosteleros se conciencien en apostar por los productos Sabor a Málaga como un compromiso no solo territorial, sino con la calidad».
«En la actualidad, podemos decir con orgullo que parte del camino está recorrido gracias a un aumento del uso de productos locales en el canal Horeca del 100 por cien con respecto al año pasado», ha precisado.
A lo largo de la jornada de este lunes tendrán lugar ponencias, mesas redondas y sesiones de ‘networking’ en las que expertos en marketing, periodistas gastronómicos, críticos, empresarios hosteleros y otros profesionales ofrecerán claves para profesionalizar y mejorar la gestión y el modelo de negocio a través de la comunicación y el marketing.
Entre los participantes se encuentran los chefs Francis Paniego, Rafael Gutiérrez, Richard Alcayde, Sergio Garrido y Mauricio Giovanini. Además, participan expertos como el presentador, formador, empresario y escritor Mago More; el director de Hotel y Empresas de Restauración y experto en marketing turístico y gastronómico, Eduardo Serrano; la directora de sala del restaurante Estrella Michelin Messina, Pía Nini; el fundador de El Pimpi, Pepe Cobos; el consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en España, Bernardo Muñoz; la periodista gastronómica y fundadora del Club Gastronómico Kilómetro Cero, Esperanza Peláez; y los periodistas Pepe Ferrer y Jesús Sánchez.
Gastromarketing es un congreso que trata la gastronomía desde el punto de vista de la gestión, concebido para proporcionar a empresarios hosteleros y profesionales de las gastronomía una visión moderna del sector y sentar las bases para mejorar la gestión de sus empresas.
En el evento se desarrollan ponencias de expertos, mesas redondas y sesiones de ‘networking’ de la mano de chefs y expertos en hostelería, marketing, economía, redes sociales o estrategia empresarial.
El evento se está exportando al resto de España y del mundo, y ya se ha celebrado en Madrid y Argentina. En total, por las ediciones celebradas en España desde 2013 han pasado más de 1.500 personas y más de medio centenar de expertos han compartido sus conocimientos y experiencias.
El congreso de este año se centra en potenciar la gastronomía dentro del contexto turístico, el mercado principal en Málaga. Para ello se están celebrando ponencias como la relativa a Perú, un modelo de éxito en materia de turismo gastronómico.
Además, esta nueva edición cuenta con un modelo renovado de ponencias, más participativas y breves para adaptarse a las preferencias del público y de Internet, ya que están disponibles a través de YouTube. En el caso de las mesas de trabajo, se han discutido temas menos generales que en ediciones anteriores para abordar problemas reales de la hostelería, muchos de los cuales son objeto de debate en las redes sociales.
GastroMarketing está organizado por la Diputación de Málaga a través de Sabor a Málaga, SoyUnaMarca y SobreGustos, y cuenta con el patrocinio de Cerveza Victoria. También colaboran los hoteles Vincci Posada del Patio y Molina Lario, Agro Periódico Magazine, EuroToques, El Pimpi, Porvasal y Alejandra Catering.