Garrido Refrigeración es una empresa especializada en la venta, instalación y mantenimiento de equipos de frío industrial y comercial, además de climatización. Al frente de la compañía se encuentra Juan Garrido, un profesional de sólida trayectoria que lleva más de 30 años trabajando en el sector del frío industrial. Más de 100 clientes y tres décadas de experiencia avalan esta empresa como un referente en Andalucía.
Hablamos con su hijo, Alberto Garrido, al frente del departamento de comunicación y marketing de la empresa.
¿Cuáles son los orígenes y trayectoria de la empresa J. Garrido Refrigeración?
Bueno, ya somos la tercera generación de frigoristas. Mi abuelo trabajaba en esta profesión para varias empresas importantes del momento, caso por ejemplo de Brown. Luego se independizó y trabajó por libre hasta hacerse con una importante cartera de clientes. Y toda la experiencia que acumuló se la transmitió a mi padre, alma mater y fundador de J. Garrido Refrigeración. De eso hace ya tres décadas.
¿Qué ofrecen a las empresas en cuanto a frío industrial y comercial?
Garrido se dedica a la venta, montaje, reparación y mantenimiento de instalaciones frigoríficas de carácter industrial y comercial. Asimismo, cuidamos lo que hay alrededor como la ingeniería, el proyecto, la fontanería, electricidad, etc. También tocamos climatización, pero en menor medida.
¿Qué ámbito de actuación tienen y qué perfil de cliente?
Centrados principalmente en Málaga, Costa del Sol y provincia, en general. Aunque también tenemos clientes en toda Andalucía como Granada, Sevilla, etc.
¿Qué filosofía de trabajo inspira las pautas de trabajo de J. Garrido y qué valor añadido ofrecen?
Si se fija, nuestro eslogan dice: ‘respuestas en frío’. Y eso evoca la respuesta inmediata (en caliente) aunque llevada a nuestro ámbito que sería el ‘frío’. Se trata más bien de un juego de palabras. Quiere decir que estamos siempre ahí, al lado del cliente, y somos muy ágiles.
Nuestros valores fundamentales son la profesionalidad, el compromiso, el respaldo y, sobre todo, el asesoramiento. Desde el principio, Juan Garrido, se ha preocupado porque el cliente reciba un gran asesoramiento técnico. Por supuesto, tratamos de la misma forma a una empresa de gran tamaño que a un pequeño cliente. No hacemos distinciones. Todos nos preocupan por igual. Se les atiende y se les presta una atención personalizada.
¿En qué ha cambiado el sector del frío industrial y comercial en los últimos años?
El frío ha avanzado mucho porque la tecnología ha cambiado vertiginosamente. Con anterioridad, los sistemas de frío eran bastante más simples. Y actualmente, la electrónica incide mucho en el proceso de trabajo. Los gases refrigerantes también son diferentes ahora. Los nuevos te permiten trabajar instalaciones de mayor envergadura y con unos consumos mucho más eficientes. Realmente, te encuentras equipos más sofisticados aunque conviven con otros de corte tradicional. Por decirlo de otra forma, puedes escoger entre mucha más variedad de instalaciones.
Dan mucha importancia al equipo humano. Incluso son bien visibles en su página web…
Desde J. Garrido le damos muchísimo valor a la plantilla. Nos gusta cuidarla. Para la directiva, los trabajadores son los que, realmente, mantienen la empresa. Son igual de importantes que los propios responsables directivos. Cada uno tiene su función pero, al final, somos una gran familia. En realidad, somos compañeros y vamos a una. Todos vivimos y sentimos la empresa y velamos por ella. Y cualquier tipo de problema la solucionamos entre todos.
Ha aunado su profundo conocimiento de la empresa familiar con formación en marketing y publicidad. Ello le ha permitido crear un departamento específico…
Soy la tercera generación. Estudié desde muy joven todo lo relacionado con la refrigeración industrial y comercial, y más tarde estudié publicidad y relaciones públicas. De esta manera, combino mis orígenes y experiencia en frío industrial con mi formación de marketing y publicidad, y lo aplico al desarrollo de J. Garrido. Hoy J.Garrido no solo es líder en refrigeración industrial sino que también es una empresa que cuida su comunicación, su posicionamiento en el mercado a través de una buena web, presencia en medios como el vuestro y manteniendo vivo el canal de comunicación con los clientes.